
Los firmantes subrayaron que la población en Gaza "se enfrenta a la hambruna" y defendieron que "deben recibir la ayuda que necesitan de forma desesperada".
Una veintena de países, en su mayoría europeos, reclamaron este lunes al Gobierno de Benjamin Netanyahu en Israel que permita la plena reanudación de la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que sea la ONU quien se encargue de su distribución de forma independiente e imparcial "para salvar vidas".
En una declaración conjunta, los firmantes, entre los que están también países como España, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, subrayaron que la población en Gaza "se enfrenta a la hambruna" y defendieron que "deben recibir la ayuda que necesitan de forma desesperada", tras tomar nota del anuncio por parte de Israel de que se va a permitir una "reanudación limitada" de la entrada de asistencia, tras más de dos meses de bloqueo.
Como países donantes de ayuda humanitaria, los 22 ministros de Exteriores de los países firmantes, a los que se sumó también la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, quisieron enviar "dos mensajes directos" al Gobierno de Netanyahu.
En concreto, le pidieron que "permita la plena reanudación de la entrada de ayuda en Gaza de forma inmediata y que posibilite que la ONU y las organizaciones humanitarias trabajen de forma independiente e imparcial para salvar vidas, reducir el sufrimiento y mantener la dignidad".
(Imagen referencial: Abdel Kareem Hana/ The AP)
PURANOTICIA