Según la propuesta rusa, los civiles podrían salir de la ciudad si la defensa ucraniana depone las armas.
Ucrania rechazó un ultimátum de Rusia en el que exige la rendición de la sitiada Mariúpol, a cambio de permitir el salvoconducto de la población por corredores humanitarios.
Según la propuesta rusa, los civiles podrían salir de la ciudad si la defensa ucraniana depone las armas.
Sin embargo, Ucrania rechazó la propuesta diciendo que de ninguna manera estaría entregando esa estratégica ciudad portuaria.
Se estima que unas 300.000 personas se encuentran atrapadas allí, con pocas provisiones y sin posibilidad de recibir asistencia.
La población ha soportado más de dos semanas de asedio y bombardeos rusos sin electricidad ni agua corriente.
Los detalles de la propuesta rusa fueron expuestos el domingo por el general Mikhail Mizintzev, que le dio a Ucrania hasta las 05:00 hora local del lunes para aceptar los términos de la rendición.
Según el plan, las tropas rusas hubieran abierto corredores humanitarios para la salida de Mariúpol a partir de las 10:00 hora local, inicialmente para que las tropas ucranianas y "mercenarios extranjeros" se desarmaran y abandonaran la ciudad.
Dos horas después, las fuerzas rusas hubieran permitido la entrada segura de convoyes humanitarios con alimentos, medicinas y otras provisiones, una vez la extracción de minas en las carreteras se completara.
El general Mizintsev reconoció la terrible catástrofe humanitaria que se desarrollaba allí y afirmó que la oferta hubiera permitido el salvoconducto de civiles hacia el este o el oeste.
Pero en las primeras horas del lunes, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que no dejarían de defender a Mariúpol.
"No puede haber dudas sobre el rechazo a la rendición", según el diario Ukrainska Pravda. "Ya hemos informado a la parte rusa sobre esto".