El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, elegido democráticamente en 2021, es un aliado cercano de Francia y otras naciones occidentales, quien está detenido por tropas de la guardia presidencial desde la madrugada del miércoles.
Un grupo de soldados apareció en el canal de televisión nacional de Níger para anunciar que llevó a cabo un golpe de Estado.
Los uniformados advirtieron que disolvieron la Constitución, suspendieron todas las instituciones y cerraron las fronteras del país de África occidental. El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, está detenido por tropas de la guardia presidencial desde la madrugada del miércoles.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le transmitió a Bazoum el "apoyo inquebrantable" de Washington en una llamada. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también dijo que había hablado con el presidente y le ofreció todo el apoyo del organismo.
Bazoum es un aliado occidental clave en la lucha contra la militancia islamista en África occidental.
Dos países vecinos, Malí y Burkina Faso, han experimentado golpes de Estado provocados por levantamientos yihadistas en los últimos años. En ambos países, los nuevos líderes militares se han enfrentado a Francia, la antigua potencia colonial, que anteriormente también gobernó Níger.
En el anuncio televisivo del miércoles, el coronel mayor Amadou Abdramane, junto con nueve soldados, dijo: "Nosotros, las fuerzas de defensa y seguridad... hemos decidido poner fin al régimen”.
Y añadió: "Esto es producto del continuo deterioro de la situación de seguridad y la mala gobernanza económica y social". "Se pide a todos los socios externos que no interfieran", continuó. "Las fronteras terrestres y aéreas están cerradas hasta que la situación se estabilice".
Agregó que un toque de queda nocturno entraría en vigor desde las 22:00 hasta las 05:00 hora local hasta nuevo aviso. Aseguró que los soldados actúan en nombre del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CLSP).
Antes del anuncio este miércoles, multitudes en la capital, Niamey, salieron a las calles en apoyo de Bazoum. Un reportero de la BBC también vio fuerzas fuertemente armadas leales al presidente estacionadas alrededor de la emisora nacional.
La ciudad no experimentaba violencia, aunque los soldados detrás del intento de golpe dispararon para disolver las protestas.
Níger está lidiando con dos insurgencias islamistas: una en el suroeste, que llegó desde Malí en 2015, y la otra en el sureste, que involucra a yihadistas con base en el noreste de Nigeria. Los grupos militantes aliados tanto de al-Qaeda como de Estado Islámico están activos en el país.
El presidente Bazoum, elegido democráticamente en 2021, es un aliado cercano de Francia y otras naciones occidentales. Níger ha experimentado cuatro golpes de Estado desde la independencia de Francia en 1960, así como numerosos intentos de golpe.
PURANOTICIA // BBC MUNDO