Más de 2.000 civiles han muerto desde el comienzo de la invasión de Rusia en Ucrania, según informaron autoridades ucranianas este miércoles.
Más de 2.000 civiles han muerto desde el comienzo de la invasión de Rusia en Ucrania, según informaron autoridades ucranianas este miércoles. La cifra fue dada por la embajada ucraniana en Turquía, citando al Servicio de Estado de Emergencia de Ucrania.
La nueva cifra de víctimas mortales se anuncia en el día en que Rusia intensificó sus esfuerzos para tomar Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, con el lanzamiento de un asalto aéreo sobre esa localidad.
Fuentes militares ucranianas confirmaron este miércoles que paracaidistas rusos descendieron sobre la asediada ciudad.
Y los servicios de emergencia dicen que cuatro personas han muerto víctimas del bombardeo ruso en la mañana de este miércoles.
Misiles rusos han impactado edificios de la policía, así también como del Servicio de Seguridad de Ucrania y la Universidad Nacional Karazin. Imágenes desde Járkiv muestran a bomberos luchando contra los fuegos en el edificio universitario y la estación policial tras el impacto.
Antes, militares ucranianos aseguraron que tropas rusas también habían atacado un hospital militar y que los combates seguían en marcha.
El alcalde de Járkiv dice que la ciudad está "parcialmente rodeada" por el ejército ruso, al que militares ucranianos están aguantando "heroicamente". Según el alcalde, los ataques a la ciudad han dejado al menos una veintena de muertos y más de 100 heridos.
Al mismo tiempo, el ministerio de la Defensa ruso anunció que sus tropas tomaron el control de la ciudad de Jersón, de 300.000 habitantes y ubicada en el sur del país. Sin embargo, las autoridades ucranianas niegan que Rusia tomó el control de la ciudad.
Un concejal local le dijo a la BBC que en los últimos días murieron unas 200 personas, muchas de ellas civiles.
Si se confirma la caída de Jersón, esta se convertirá en la primera ciudad importante de Ucrania en caer en manos de Rusia. Las implicaciones de un control ruso serían significativas.
La ciudad ocupa una posición estratégica en el río Dniéper que divide a Ucrania. Si Rusia se hace con el control, "comenzaría a estrangular las logísticas de los ucranianos", dice Jack Watling, experto del Instituto Real de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad en Londres.
Imágenes verificadas por la BBC parecen mostrar tropas rusas rondando por las calles de la ciudad.
Por su parte, Járkiv ha estado en el epicentro de gran parte de la violencia que ha vivido Ucrania en los últimos días, desde el inicio de la invasión lanzada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.
El martes, los misiles de las tropas rusas alcanzaron un centro cultural y otros edificios destacados.
Un teatro de ópera, una sala de conciertos y oficinas gubernamentales fueron alcanzados en la Plaza de la Libertad de Járkiv.
Al menos 10 personas murieron y 35 más resultaron heridas, dijeron las autoridades locales.
El ataque se produjo cuando el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia estaba cometiendo crímenes de guerra.