El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este domingo que, por la información que baraja en estos momentos, las fuerzas ucranianas todavía mantienen cierto control sobre la ciudad que se transformó en uno de los epicentros de la guerra.
Las autoridades prorrusas de la República Popular de Donetsk informaron este lunes de que comenzó el proceso de desminado de la ciudad de Bajmut, tras anunciar el fin de semana que la localidad fue tomada por las fuerzas rusas y se encuentra bajo su control.
"Se ha procedido a poner en marcha el desminado preliminar de la ciudad", indicó Denis Pushilin a la cadena de televisión rusa Rossiya 24, afirmando la ciudad ha sido "liberada" por Rusia.
Luego recalcó que "es importante llevar a cabo un desminado completo y exhaustivo" de la zona, aunque advirtió que se trata de un trabajo "difícil" que entraña riesgos dada la "escalada de las hostilidades que han tenido lugar en las inmediaciones".
Por ello, resaltó que la prioridad de las autoridades locales es "supervisar todas la zonas en las que puedan permanecer los civiles" para garantizar su seguridad.
El anunció ocurre un día después de que el Ministerio de Defensa de Rusia señalara que como resultado de las acciones de los batallones del Grupo Wagner, con ayuda de la artillería y aviación rusas, la ciudad se encuentra ahora bajo el control de Moscú.
El propio presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado al Ejército y los mercenarios por la toma de la localidad y ha indicado que todos los implicados "recibirán distinciones" a nivel estatal.
Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este domingo que, por la información que baraja en estos momentos, las fuerzas ucranianas todavía mantienen cierto control sobre la ciudad que se transformó en uno de los epicentros de la guerra.
"Creo que no", contestó Zelenski al ser consultado al respecto durante la cumbre del G7. Posteriormente, su portavoz, Sergi Nikiforov, insistió a la cadena CNN que "el presidente ha desmentido que Bajmut haya sido conquistada".
(Imagen: Telegram)
PURANOTICIA