Esto por irregularidades en la adjudicación de contratos públicos cuando ejercía como alcalde de Bucaramanga.
La Procuraduría de Colombia inhabilitó durante 14 años para ostentar cargos públicos a Rodolfo Hernández, el que fuera rival del presidente Gustavo Petro en las pasadas elecciones, por irregularidades en la adjudicación de contratos públicos cuando ejercía como alcalde de Bucaramanga.
Hernández, que ya había desoído la citación del Supremo para declarar sobre este asunto en septiembre del año pasado, dejó el cargo de senador al que accedió tras quedar segundo en las elecciones apenas tres meses después de asumirlo.
El caso por las supuestas irregularidades en un contrato público se remonta a mediados de 2016 y está relacionado con el escándalo conocido como 'Vitalogic', por el que uno de sus hijos medró para que un grupo de empresarios se hicieran con un contrato millonario de consultoría sobre el saneamiento de la ciudad.
La investigación refleja que Hernández intentó persuadir al gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga --de la que formaba parte de la junta directiva-- para que otorgara un trabajo de consultoría valorado en 344 millones de pesos al ingeniero químico Jorge Alarcón.
Por su parte, su hijo, Luis Carlos Hernández, es señalado por la investigación como el supuesto responsable de pedir las comisiones a cambio de la adjudicación de este contrato. El excandidato presidencial, que habría facilitado información privilegiada para superar los requisitos, ha negado siempre estas acusaciones.
Denunciado por varios sindicatos por romper el derecho a la huelga de los trabajadores cuando era alcalde de Bucaramanga, si confirma el Consejo de Estado esta sanción supondría su definitiva muerte política, pues acumularía su tercera sanción, lo que conlleva, según la normativa, la inhabilitación permanente.
Hernández, quien se autoproclamó candidato anticorrupción a pesar de estar investigado por presuntas irregularidades, logró llegar de manera inesperada a la segunda vuelta de aquella cita electoral, en la que logró que más de 10,6 millones de personas apostaran por un discurso populista y antipolítica.
(Imagen: Colprensa)
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