Por qué importantes científicos se oponen a la idea respaldada por Bill Gates para frenar el calentamiento global
En enero de este año, más de 60 científicos de varios países lanzaron una iniciativa para directamente prohibir el desarrollo de la geoingeniería solar, que solo ha sido estudiada en simulaciones por computadora y requiere pruebas de campo.
Martes 12 de abril de 2022 22:25
visitas
En un futuro no muy lejano, la Tierra enfrenta las trágicas consecuencias de un experimento diseñado para detener el cambio climático: arrojar químicos al cielo para formar una barrera contra los rayos del sol que calientan el planeta.
El intento falla y el mundo entra en una realidad posapocalíptica.
Esa es la trama de "El expreso del miedo", un film de 2013 dirigido por el surcoreano Bong Joon-Ho, el reconocido cineasta de "Parasite".
Pero no todo lo que plantea la película es ciencia ficción. Esa posible estrategia contra el calentamiento global de la que habla el film existe en la realidad: se trata del principio de la geoingeniería solar.
Existe un centro de investigación en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, dedicado a estudiar este concepto.
El multimillonarioBill Gates es uno de sus grandes entusiastas, y ha donado millones para su investigación.
También es real la monumental tarea que tenemos de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C y que las catástrofes climáticas serán algo rutinario en el mundo en el futuro cercano.
El pasado lunes 4 de abril el brazo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dedicado al cambio climático publicó un nuevo informe, que trae un ultimátum: es ahora o nunca si queremos evitar sequías severas, calor extremo, inundaciones devastadoras y extinción masiva de especies.
Si no se logran las metas establecidas y los cambios tienen resultados modestos, la temperatura promedio en el mundo aumentará en un rango de entre 2,1°C y 3,5°C.