Annalena Baerbock pidió al Gobierno chino que se comprometa de manera clara con la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, pidió al Gobierno chino que se comprometa de manera clara con la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
En una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en Berlín con su homólogo chino, Qin Gang, la ministra ecologista defendió la necesidad de que en todos los esfuerzos de paz debe quedar clara la aplicación "de la Carta de las Naciones Unidas, que hace referencia a la soberanía y a la integridad territorial".
"De manera concreta, esto significa: Rusia debe retirar sus tropas de Ucrania", agregó.
"China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, puede desempeñar un papel importante en el fin de la guerra si así lo decide", explicó.
La reunión mantenida por Baerbock y Gang sirve de preparación para las consultas gubernamentales chino-alemanas previstas para junio, a las que ha sido invitado a Berlín el nuevo primer ministro chino, Li Qiang.
El intercambio político entre Pekín y Berlín ha aumentado notablemente en los últimos tiempos, tras el fin de la pandemia. A mediados de abril, Baerbock realizó su primera visita a China y se reunió también con Gang, aunque sin dejar de poner de manifiesto claras diferencias en algunas cuestiones.
Las últimas consultas intergubernamentales germano-chinas tuvieron lugar en 2021, en aquel momento por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus y ensombrecidas por las tensiones políticas.
(Imagen: EFE)
PURANOTICIA