La ex Alcaldesa de Antofagasta huyó de Chile en marzo de este año luego de que la Corte Suprema ratificase su condena de cinco años de cárcel por fraude al Fisco.
El Tribunal de Rotterdam declaró admisible la solicitud de extradición que presentaron autoridades chilenas para la extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.
Cabe recordar que Rojo huyó de Chile en marzo de este año luego de que la Corte Suprema ratificase su condena de cinco años de cárcel por fraude al Fisco.
La ex jefa comunal fue declarada culpable por hechos ocurridos entre 2015 y 2016, en el marco del denominado Caso Main, donde contrató a la agencia Main Comunicaciones para una asesoría política de su campaña a la reelección en 2016 por $24 millones, monto que financió con fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.
Rojo fue detenida en Países Bajos en julio de 2022. En ese contexto, Fiscalía y Gobierno pidieron la extradición de la exalcaldesa, asegurando que el ilícito por el que fue sentenciada amerita la solicitud de acuerdo al catálogo de la Convención de las Naciones contra la Corrupción (UNCAC).
En su respuesta, la justicia holandesa señaló en un comunicado que "el 30 de marzo de 2022, las autoridades holandesas recibieron una solicitud de las autoridades chilenas para la extradición de K.R.V., quien fue condenada el 18 de enero de 2021 por un tribunal penal chileno, el Juzgado de Instrucción Penal de Antofagasta, por los delitos de estafa de servidor público".
"El Tribunal Penal de Róterdam ha juzgado esta solicitud en audiencias de 2022 y 2023. Hoy ha tomado una decisión en este caso y, teniendo en cuenta los límites de competencia del tribunal dictados por el derecho holandés e internacional, ha dictado como admisible la extradición de K.R.V.", añadió.
De esta manera, informó que “ahora que la extradición es (legalmente) admisible por el tribunal, queda en adelante en manos del Ministro de Justicia decidir si la persona solicitada será extraditada a Chile“.
Finalmente, recalcó que "en una carta adjunta al Secretario de Justicia de los Países Bajos, el Tribunal de Róterdam ha dado al Ministro en consideración esperar el resultado del procedimiento de asilo holandés por parte de la persona solicitada y también solicitar garantías a las Autoridades chilenas para la seguridad de la persona requerida a su regreso a Chile".
El fiscal nacional, Ángel Valencia, aclaró que es un fallo de primera instancia y que aún pueden proceder recursos. "Entendemos que todavía proceden recursos en contra de esa resolución, pero por supuesto que es una decisión que nos tiene muy conformes y esperamos que muy pronto esté en Chile para enfrentar la responsabilidad que conforme la ley corresponde", indicó.
PURANOTICIA