Esto después de que las declaraciones de uno de sus asesores del presidente de Ucrania alimentase en las últimas horas las especulaciones sobre una posible asistencia presencial.
El Gobierno de Japón anunció que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participará de manera telemática en la cumbre de líderes del G7 en Hiroshima, después de que las declaraciones de uno de sus asesores alimentase en las últimas horas las especulaciones sobre una posible asistencia presencial.
El primer ministro nipón, Fuimo Kishida, invitó a Zelenski a participar durante un viaje en marzo a Kiev. Técnicamente, corresponde al Gobierno ucraniano decidir el formato, una posibilidad más plausible tras la última gira europea de Zelenski, que visitó en pocos días Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. Todos ellos países del G7.
Un portavoz del Ejecutivo de Ucrania, Igor Dzhokova, declaró este jueves a la agencia de noticias japonesa Kiodo que Zelenski estudiaría "cuidadosamente" cuál es la situación en el campo de batalla y, en función de eso, tomaría una "decisión final" sobre su participación en la cumbre de Hiroshima, lo que alimentó las dudas.
Finalmente, han sido las propias autoridades japonesas las que han dejado claro que el presidente de Ucrania no viajará en persona, sino que dará un discurso por videoconferencia, tal como ha hecho en otras ocasiones en foros equivalentes.
PURANOTICIA