Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Greenpeace calificó de "hipócrita y neocolonialista" a ministro alemán por respaldar acuerdo entre la UE y el Mercosur

Greenpeace calificó de "hipócrita y neocolonialista" a ministro alemán por respaldar acuerdo entre la UE y el Mercosur

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La organización ecologista criticó duramente al ministro alemán de Agricultura, Cem Özdemir, por su respaldo al previsto acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Greenpeace calificó de "hipócrita y neocolonialista" a ministro alemán por respaldar acuerdo entre la UE y el Mercosur
Martes 21 de marzo de 2023 12:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La organización ecologista Greenpeace criticó duramente al ministro alemán de Agricultura, Cem Özdemir, por su respaldo al previsto acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, calificándolo de "hipócrita y neocolonialista".

Lis Cunha, experta en comercio de Greenpeace, declaró a la agencia Dpa: "Es hipócrita y neocolonialista por parte de Özdemir impulsar un acuerdo de libre comercio con el falso argumento de que combate el hambre y la destrucción de la selva en Brasil".

Cunha argumentó que la selva tropical no estará protegida con un acuerdo comercial que aumente las importaciones de productos nocivos como la carne de vacuno y los pesticidas.

En una reunión con sus colegas de la Unión Europea (UE) Özdemir dijo que "se apoyaba" a la Comisión de la UE en el esfuerzo por reforzar la sostenibilidad en las negociaciones sobre un acuerdo adicional.

Agregó que se trata de la protección de la selva tropical, pero también de la necesidad de instaurar mecanismos claros de verificación. Özdemir subrayó la necesidad de contar con guías claras en materia de sostenibilidad.

El ministro también explicó que el acuerdo con el Mercosur no tendrá un impacto muy grande en la agricultura alemana y que el Instituto Thünen, propiedad del Gobierno alemán, prestó apoyo científico.

"El ministro Özdemir está minimizando los efectos del acuerdo de Mercosur sobre la agricultura europea", fustigó, por su parte, el presidente de la federación alemana de agricultores, Joachim Rukwied, en declaraciones a Dpa.

Explicó que los planes de la UE y el acuerdo con el Mercosur ejercen conjuntamente una enorme presión sobre la producción de alimentos en Europa, y que, como resultado, se importará mucho más de Sudamérica.

"Aquí estamos elevando los estándares y encareciendo nuestros productos nacionales, y al mismo tiempo estamos importando productos de dumping generados con estándares del siglo pasado", advirtió Rukwied.

La UE negocia desde 1999 un acuerdo con el Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. De este acuerdo surgiría una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de habitantes.

El acuerdo también está en suspenso por la negativa del anterior presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a proteger más el clima.

Grupos ecologistas y de defensa de los consumidores se movilizan contra el acuerdo. Greenpeace critica que el acuerdo de libre comercio fomentaría la exportación de carne de vacuno y caña de azúcar, por ejemplo, a expensas de la agricultura local y sostenible.

"En Brasil, (un acuerdo) UE-Mercosur solo beneficiará a las grandes corporaciones agrícolas exportadoras", afirmó Cunha.

(Imagen: Ideal)

PURANOTICIA

Cargar comentarios