Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una declaración institucional desde el Complejo de la Moncloa, en la que exigió también "disculpas" por parte del mandatario argentino.
El Gobierno español decidió este domingo llamar a consultas 'sine die' a la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, calificara de "corrupta" a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
LEE TAMBIÉN: Milei llama "corrupta" a la mujer de Sánchez y arremete contra el socialismo
Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una declaración institucional desde el Complejo de la Moncloa, en la que exigió también "disculpas" por parte del mandatario argentino.
Durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre 'Europa Viva 24', Milei aludió a la pareja del presidente del Gobierno español, calificándola de “corrupta”.
"No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo", dijo el mandatario argentino durante su alocución.
El máximo dirigente argentino centró su intervención en subrayar "lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo", una ideología "que va directamente en contra de la naturaleza humana". "Deriva en esclavitud o muerte, no hay otro destino posible, abrirle la puerta al socialismo es invitar a la muerte", afirmó.
El ministro Albares explicó que el Gobierno había puesto a disposición de Milei durante su estancia en Madrid, en la que no había previstos encuentros ni con Sánchez ni con el Rey Felipe VI, "los recursos públicos necesarios" y se le ha tratado "con todo el respeto y la deferencia debida".
"Sin embargo, a esta hospitalidad y a esta buena fe ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España", denunció. "El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno".
Esto constituye "un hecho que rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países". Albares ha sostenido que sus palabras "no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad".
RELACIONES EN SU MOMENTO MÁS GRAVE
Con su comportamiento, Milei "ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente" de ahí el que el Gobierno haya decidido llamar a consultas 'sine die' a la embajadora en Buenos Aires, dijo.
Asimismo, agregó el ministro, "exige al señor Milei disculpas públicas". "En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creamos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad", advirtió, dando a entender así que también podría optar, entre otros, por ordenar la expulsión del embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, quien precisamente entregó cartas credenciales al Rey el jueves pasado.
Según confirmaron fuentes argentinas a Europa Press, Milei se encuentra aún en Madrid y regresará esta noche de domingo a Argentina.
También reclamaron al mandatario argentino "el respeto a las formas que se deben entre naciones, que excluyen la injerencia en asuntos internos y que esté a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa". "Unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar, mucho más estando en la capital de España", subrayó Albares.
Por otra parte, dijo que, "ante la gravedad de la situación", ha contactado con los portavoces de Exteriores de todos los grupos parlamentarios "para recabar su apoyo", que le han brindado "una amplia mayoría. "El Partido Popular y Vox no se han pronunciado todavía", ha puntualizado.
El ministro también habló con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien le ha dicho que "un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la UE", por lo que "se pronunciará públicamente".
Pese a todo, Albares quiso dejar claro en nombre del Gobierno "el sentimiento fraternal" de los españoles hacia los argentinos, en particular los que viven en España y "contribuyen a nuestro bienestar y crecimiento".
PURANOTICIA