Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El castigo que le espera a Jack Teixeira, el joven acusado de filtrar los documentos secretos del Pentágono

El castigo que le espera a Jack Teixeira, el joven acusado de filtrar los documentos secretos del Pentágono

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los documentos difundidos incluyen información clasificada sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, así como sobre China y aliados de EE.UU. como Israel, Corea del Sur y Canadá.

El castigo que le espera a Jack Teixeira, el joven acusado de filtrar los documentos secretos del Pentágono
Viernes 14 de abril de 2023 15:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una larga estancia en prisión y onerosas multasA esto se enfrenta el militar sospechoso de filtrar documentos confidenciales de Estados Unidos, en caso de ser declarado culpable de participar en lo que el Pentágono ha calificado como una "muy grave" violación a la seguridad nacional. Así lo aseguraron expertos consultados por la BBC.

Los documentos difundidos incluyen información clasificada sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, así como sobre China y aliados de EE.UU. como Israel, Corea del Sur y Canadá.

El 13 de abril, el misterio que rodeaba la identidad del filtrador parecía resuelto con el arresto de Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts de 21 años.

El caso de Teixeira ha puesto de manifiesto que las fallas que todavía existen en el manejo de la información confidencial por parte del aparato gubernamental estadounidense.

Según el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, Teixeira fue arrestado "sin incidentes" en el marco de la "investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional".

Este viernes se celebró en Boston la primera comparecencia de Teixeira ante el tribunal, donde fue formalmente acusado de retención y transmisión no autorizada de documentos o materiales clasificados.

El joven se enfrenta a una pena de 15 años de prisión si es declarado culpable de todos los cargos: 10 por el primero y un máximo de 5 por el segundo.

Teixeira estará detenido hasta una audiencia fijada para el próximo miércoles. Todavía no ha presentado una declaración de culpabilidad.

¿Se acusará al detenido de espionaje?

Teixeira enfrenta cargos previstos en la Ley de Espionaje, un texto promulgado en 1917 que constituyó la base de condenas anteriores a espías y a quienes compartieron información clasificada con la prensa y el público.

La Ley de Espionaje se usa con poca frecuencia e históricamente se ha aplicado mayoritariamente contra los estadounidenses que espiaban para gobiernos extranjeros, como Julius y Ethel Rosenberg, quienes fueron ejecutados en 1953 después de ser declarados culpables de pasar secretos nucleares a la Unión Soviética.

No obstante, también se ha aplicado a denunciantes y personas que han filtrado información confidencial, incluida la fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning, o el excontratista de la CIA Edward Snowden; y contra Henry Kyle Frese, un empleado de la Agencia de Inteligencia de Defensa condenado por revelar información clasificada a dos reporteros en 2018 y 2019.

Cuando se aprobó originalmente la Ley de Espionaje, estipulaba sentencias de prisión de hasta 20 años y multas de hasta US$10.000 por cada cargo.

Las condenas de prisión y las multas aún son posibles y podrían sumarse rápidamente si Teixeira es condenado por múltiples delitos tipificados en el texto, sin importar si no tuvo la intención de dañar intencionalmente los intereses de EE.UU.

El presidente del Comité de Inteligencia del Congreso, Mike Turner, ha anunciado que el Congreso realizará una revisión a los protocolos de seguridad para evitar nuevas filtraciones.

"Ciertamente hay cargos penales que podrían atribuirse y también hay sanciones financieras", dijo Stransky.

"Si el Departamento de Justicia persigue una violación penal de la Ley de Espionaje, lo más frecuente es que busqueuna sentencia de cárcel como una forma de disuadir este tipo de acciones futuras", agregó.

Frese, por ejemplo, fue sentenciado a 30 meses de prisión, mientras que Chelsea Manning fue sentenciada originalmente a 35 años, de los cuales cumplió siete.

Anteriormente, en 1973, el filtrador de los Papeles del Pentágono, Daniel Ellsberg, enfrentó una posible sentencia de 115 años de prisión por cargos de robo y conspiración derivados de la publicación de un estudio secreto del Pentágono sobre la guerra de Vietnam.

PURANOTICIA // BBC MUNDO 

Cargar comentarios