
La nueva escalada en la incipiente guerra arancelaria entre Estados Unidos y China ha incitado aún más la volatilidad que los mercados llevan experimentando desde que el pasado miércoles Trump realizara su anuncio del "Día de la Liberación".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con imponer aranceles adicionales del 50% a China, agravando los temores en los mercados a una guerra comercial a gran escala.
"Si China no retira su aumento del 34% agregado a los abusos comerciales que ya practica desde hace tiempo antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES del 50% a China a partir del 9 de abril", escribió Trump en su red Truth Social.
Y agregó: "¡Además, se cancelarán todas las conversaciones con China sobre las reuniones que nos han solicitado!".
La nueva escalada en la incipiente guerra arancelaria entre Estados Unidos y China ha incitado aún más la volatilidad que los mercados llevan experimentando desde que el pasado miércoles Trump realizara su anuncio del "Día de la Liberación".
El mandatario estadounidense presentó el miércoles pasado una lista de países cuyos productos estarán sujetos a aranceles en Estados Unidos.
China fue uno de los más castigados con la imposición de un arancel del 34% añadido al 20% que ya existía desde el comienzo del año, lo que sitúa el total de gravámenes en el 54%.
En respuesta, el viernes China anunció la imposición de un 34% de aranceles a la importación de todos los productos estadounidenses.
Un portavoz del Ministerio de Comercio denunció que los aranceles impuestos por EE.UU. "violan seriamente las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)" e interpuso una demanda en este organismo multilateral.
De cumplir su nueva amenaza, Trump situaría los aranceles a los productos chinos en el 104%, cifra que daría lugar a una enorme perturbación en el comercio bilateral.
Los mercados han respondido con una enorme volatilidad a lo que según expertos podría ser el inicio de una guerra comercial a gran escala que plantea el peligro de una recesión en la economía mundial.
Desde el jueves, las bolsas de todo el planeta han registrado caídas no vistas desde las jornadas de mayor pánico por la propagación de la covid-19 a inicios de 2020.
En Wall Street, el índice Dow Jones llegó a caer más de un 3% a primera hora del lunes y el S&P 500 sumó nuevas pérdidas a las registradas en los últimos días hasta caer más del 20% desde su máximo reciente, a lo que siguieron horas de altibajos.
Pese a las pérdidas billonarias en Wall Street, Trump no ha rebajado el tono de su desafío arancelario al resto del mundo.
"¡Sean fuertes, valientes y pacientes, y el resultado será GRANDEZA!", escribió este lunes.
Trump, que asegura que el resto del mundo "saquea" a Estados Unidos al imponer gravámenes y otras barreras a sus productos, señaló este lunes a China como "el mayor abusador de todos".
El mandatario aseguró que, pese a la creciente turbulencia en los mercados globales, seguirá adelante con su órdago arancelario.
"A veces hay que tomar medicamentos para solucionar algo", alegó.
Trump también ha argumentado que los aranceles servirán para dar un nuevo impulso a la industria manufacturera estadounidense.
Por otro lado, ha instado a la Reserva Federal (Fed) a bajar las tasas de interés -que permanecen relativamente altas por la tendencia inflacionista de los últimos años- para aliviar la carga financiera sobre la deuda de empresas, particulares y el propio gobierno.
Sin embargo, el pasado viernes el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció que "hay mucho que esperar" antes de tomar cualquier decisión, ya que los aranceles podrían aumentar la inflación en el país norteamericano.
Mientras, los movimientos de los inversores y las opiniones de expertos reflejan un miedo cada vez mayor a una recesión en la primera economía del mundo.
(Imagen: Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO