El cabo primero Luis Toledo Cruces, de 31 años, viajó en enero de este año a Guayaquil para contraer matrimonio, mediante un permiso especial sin goce de sueldo.
La familia de Luis Toledo Cruces, un cabo primero de la Armada de Chile, denunció que el funcionario de 31 años fue secuestrado en Ecuador, país al que arribó en enero de este año para contraer matrimonio, mediante un permiso de dos años sin goce de sueldo por parte de la institución naval.
La cónyuge del hombre fue quien realizó la denuncia en la Fiscalía General, señalando que cerca de las 21:00 horas del martes 29 de noviembre se percató de la desaparición de su esposo, agregando que horas después, cerca de la medianoche, recibió un mensaje escrito presuntamente por los captores del uniformado.
Una de las familiares del cabo primero, identificada sólo como Camila, señaló a Chilevisión que los secuestradores están pidiendo la suma de 100 mil dólares (cerca de 89 millones de pesos) por la libertad del funcionario.
"Estamos esperando las mejores noticias y tratando de pedir ayuda por todas partes, porque lo que nos están pidiendo es algo que no tenemos como familia", aseguró la mujer, quien agregó que "en primera instancia nos contó la esposa, porque se contactaron con ella, pero ya durante el día hemos estado en contacto con los secuestradores y a las 19:00 horas tuvimos la última comunicación de él”.
Además de los mensajes, los familiares de Luis Toledo han recibido videos que lo muestran bajo cautiverio, amarrado de pies y manos, y con los ojos vendados.
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI Concepción se encuentra recabando información respecto a lo ocurrido, iniciando de esta manera las coordinaciones con Interpol.
Por su parte, la Armada de Chile comunicó que “tomó conocimiento de la lamentable desaparición de un cabo primero de la institución, que se encuentra en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, haciendo uso de un permiso especial, sin goce de remuneraciones, desde enero del 2022”.
"A través de los canales oficiales, ha activado los protocolos para ir en ayuda y apoyo de la familia del marino desaparecido, y queremos manifestar nuestra preocupación por la situación que afecta a un integrante de la Armada y a su familia", agregaron.
Por su parte, desde el Ejecutivo, los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; y el de Fuerzas Armadas, Galo Edelstein, anunciaron gestiones por parte del Gobierno de Chile frente al secuestro de Luis Toledo Cruces en Guayaquil, Ecuador.
El subsecretario Monsalve informó durante una actividad en Independencia que "las instituciones, particularmente las policías, ya están trabajando en ayudar y contribuir en aclarar y recuperar con vida al ciudadano chileno secuestrado".
Además, la autoridad recordó que "hace poco un menor fue objeto de un secuestro en Bolivia, estando su familia en Chile; hace poco también hubo un secuestro en el sur del país. En ambos casos la acción de nuestras policías ha permitido aclarar los hechos y recuperar con vida a las víctimas del secuestro. Esperamos que ese sea el mismo final del ciudadano chileno que está secuestrado en Guayaquil".
En tanto, el subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, informó que Toledo tenía pensado volver a Chile a inicios del 2023.
Finalmente, desde la Cancillería de Chile manifestaron que se mantienen en "coordinación permanente" con las instituciones policiales, gubernamentales y políticas de Ecuador y que las gestiones se llevan a cabo a través de sus misiones diplomáticas y consulares en dicho país.
PURANOTICIA