El gobierno del país asiático confirmó que tiene bajo su custodia a Travis King, el soldado estadounidense que cruzó la frontera desde Corea del Sur.
Corea del Norte finalmente rompió su silencio. Este jueves el gobierno del país asiático confirmó que tiene bajo su custodia a Travis King, el soldado estadounidense que cruzó la frontera desde Corea del Sur.
Es la primera respuesta del gobierno de Pyongyang a las solicitudes de información de EE.UU. y la dio a través de las Naciones Unidas.
El joven soldado de 23 años cruzó a Corea del Norte el pasado 18 de julio, mientras participaba como turista a una visita a la frontera entre ambas naciones.
El Comando de las Naciones Unidas dijo que no daría más detalles en este momento, porque no quiere “interferir” con los esfuerzos para lograr que King regrese a EE.UU.
El Comando de la ONU, que vigila la Zona Desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) de la frontera, había llamado directamente al Ejército de Corea del Norte desde el Área de Seguridad Conjunta.
"El ejército de Corea del Norte ha respondido al Comando de las Naciones Unidas con respecto a King. Para no interferir con nuestros esfuerzos de llevarlo a casa, no entraremos en detalles en este momento", dijeron en un comunicado.
Los norcoreanos habían reconocido previamente que hubo una solicitud de información, pero esta es la primera vez que responden y que se confirma que el soldado estadounidense está bajo su custodia.
Sin embargo, dicha confirmación es solo por parte de la ONU, pues Corea del Norte no se ha expresado públicamente sobre el asunto.
Antes de cruzar la frontera, King cumplió dos meses detenido en Corea del Sur por cargos de agresión. Fue puesto en libertad el 10 de julio.
Se suponía que volaría de regreso a los EE. UU. para enfrentar procedimientos disciplinarios, pero logró salir del aeropuerto y unirse a la gira turística que se dirigía hacia la DMZ.
Es un especialista en reconocimiento que había estado en el ejército desde enero de 2021 y se encontraba en Corea del Sur como parte de su rotación.
La Zona Desmilitarizada separa las dos Coreas y es una de las áreas más vigiladas del mundo.
Está llena de minas terrestres, rodeada de cercas eléctricas y de alambre de púas y cámaras de seguridad. Se supone que los guardias armados están en alerta las 24 horas.
La DMZ ha separado a los dos países desde la Guerra de Corea en la década de 1950, en la que Estados Unidos apoyó al Sur.
La guerra terminó con un armisticio, lo que significa que las dos partes todavía están técnicamente en conflicto. Decenas de miles de tropas estadounidenses permanecen en el Sur.
Como EE.UU. y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas, la embajada sueca en Pyongyang suele negociar en nombre del país norteamericano. Pero actualmente el personal diplomático sueco no se encuentra en el país, debido al continuo cierre de fronteras que comenzó durante la pandemia.
Tanto el Comando de la ONU, que dirige la zona fronteriza, como el ejército de Corea del Sur tienen líneas telefónicas directas con el ejército de Corea del Norte, al que llaman a diario para registrarse, aunque los norcoreanos no siempre contestan.
(Imágenes: AP, Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO