Israel ordenó la evacuación del hospital de Al-Quds, en el barrio de Tel al-Hawa, en la ciudad de Gaza, al norte de la Franja.
Cientos de pacientes permanecen atrapados en varios hospitales en el norte de Gaza -con al menos 400 en el de Al-Quds- y no pueden desplazarse hacia el sur de la Franja, dijo el responsable de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés), John White.
La advertencia viene después de que Israel ordenara la evacuación del hospital de Al-Quds, en el barrio de Tel al-Hawa, en la ciudad de Gaza, al norte de la Franja, y de que los trabajadores de este centro, así como la Media Luna Roja Palestina, informaran de “ataques violentos y bombardeos muy cerca del hospital” desde la tarde de este domingo.
“Hubo un bombardeo muy intenso alrededor del hospital”, explicó Marwan Jilani, director general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja a BBC News.
Añadió que un cohete cayó “a solo unos metros de distancia” del hospital de Al-Quds, lo que ha dañado ventanas y obligó a las personas que se refugiaban en esa parte del edificio a trasladarse a otra zona.
La Media Luna Roja Palestina estima que hay unos 400 pacientes en ese hospital, muchos de ellos en cuidados intensivos.
“Evacuarlos significa matarlos”, advirtieron.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que esto era “profundamente preocupante”.
“Reiteramos: es imposible evacuar los hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas. Según el Derecho Internacional Humanitario, la atención sanitaria siempre debe estar protegida”, escribió en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
El doctor Bashar Murad, director del hospital, dijo que, además de los pacientes, hay al menos 12.000 personas desplazadas (desplazados internos) refugiados en el hospital, el 70 % de ellos niños y mujeres.
Según cuenta el corresponsal de la BBC en Gaza, Rushdi Abualouf, numerosos ataques aéreos alcanzaron la zona alrededor del hospital Al-Quds a lo largo del domingo. Esto dañó la mayoría de edificios cercanos y una torre residencial.
"Todos, especialmente los niños, están aterrorizados", contó a la BBC un médico del hospital de Al-Quds que prefirió mantenerse en el anonimato.
"Hay fuertes bombardeos muy cerca del hospital. Bombardearon las torres (residenciales) detrás del hospital”, contó este médico.
La BBC también recibió una nota de voz de un residente anónimo de Gaza: “Han bombardeado dos torres residenciales y ahora están bombardeando la tercera. Dios nos proteja".
“Algunos de los ataques cayeron a unos 10 metros de las puertas exteriores del hospital y afectaron partes del edificio en las que miles de civiles han buscado refugio”, relató Abualouf.
Los comercios de la zona también quedaron destruidos, al igual que todas las carreteras que conducen al hospital.
También reportó que los equipos médicos distribuyeron mascarillas para ayudar a las personas a protegerse de las enormes cantidades de polvo y humo que ingresan al interior del hospital de Al-Quds.
Existe también preocupación por los pacientes y el personal de otro hospital de la ciudad de Gaza, Al Shifa, donde el jefe de cirugía ha descrito la situación como "catastrófica".
El hospital de Al Shifa es el mayor de su tipo en Gaza y está situado en el corazón de la ciudad.
El ejército de Israel dijo que la principal base de operaciones de Hamás se encuentra bajo las instalaciones del hospital de Al Shifa.
Hamás rechaza esa afirmación y algunos de los médicos que trabajan allí han pedido que se proteja el hospital.
El domingo, Associated Press informó que aviones de combate israelíes habían llevado a cabo ataques durante la noche cerca del hospital, citando a residentes de la ciudad de Gaza.
El sábado, la gente de la zona le dijo al corresponsal de la BBC en Gaza, Rushdi Abualouf, que las carreteras cercanas habían sido atacadas.
Unos 55.000 desplazados internos están ahora "ocupando cada metro cuadrado" de este centro médico de la ciudad de Gaza, dijo el doctor Marwan Abu Saada en una nota de voz a la BBC, grabada el domingo por la tarde.
Abu Saada dijo que el hospital estaba "desbordado" y que los pacientes estaban "invadiendo" sus pasillos a medida que llegaban más.
A pesar de que se trasladó a unos 100 pacientes de este centro durante el fin de semana, explica que es insuficiente. El número de ingresos es mayor que los que pueden salir.
“Recibimos muchos, muchísimos casos. Cada media hora recibimos un gran número de heridos".
A esta situación se añade la escasez de todo tipo de material médico, desde anestésicos hasta analgésicos o antibióticos.
“Esto hace que la situación sea muy difícil. No podemos hacer más”, añadió.
“Desde ayer (domingo 29), parece haber menos ataques aéreos en el sur de Gaza que antes. Así que parece que Israel quiere centrar la operación en el norte y en la ciudad de Gaza, donde ahora tienen tanques desde cuatro direcciones diferentes", explicó Abualouf.
Este lunes se informó del avistamiento de un tanque israelí en la principal carretera que conduce del norte al sur de la zona, cerca de la ciudad de Gaza y el camino que miles de personas están utilizando para escapar del norte. Es lo más profundo dentro de la zona que se han visto fuerzas israelíes desde el inicio de las operaciones.
“Es sin duda una señal de que la soga de Israel en torno a la ciudad de Gaza empieza a apretarse”, había señalado Paul Adams, corresponsal diplomático de la BBC en Jerusalén antes de que informara del avistamiento del tanque..
“Está claro que, a medida que las fuerzas israelíes intensifiquen gradualmente sus operaciones, la ciudad de Gaza será uno de los principales focos de sus esfuerzos”, indicó.
Apunta que en la zona hay entre decenas de miles y cientos de miles de personas que se han quedado allí por miedo o determinación y que parece que las fuerzas israelíes intentan aislarlos por completo.
(Imágenes: EPA)
PURANOTICIA // BBC MUNDO