La compatriota, es una mujer de 63 años, su hija, Nataly Bello, solicita ayuda al Presidente de la República, Gabriel Boric, para volver a Chile, que solo puede ser en un avión ambulancia, Lleva 12 días internada debido a su estado de gravedad.
Una turista chilena, identificada como Atricia Figueroa, de 63 años, sufrió un accidente mientras se encontraba de vacaciones en la localidad de Luribay, en Bolivia, al caer de un puente colgante de 5 metros de altura que terminaba en un río.
A raíz de esta situación, la hija de la afectada, Nataly Bello, solicitó ayuda al Presidente de la República, Gabriel Boric, para poder regresar a Chile, acción que solo puede materializarse en un avión ambulancia.
En conversación con Las Últimas Noticias, Bello informó que su madre se encontraba en medio de un tour llamado «La Ruta del Vino» junto a su pareja y otros 12 turistas, a través de la agencia «Bolivia in Your Hands», cuando ocurrió el accidente.
"Cuando pasaron por el puente colgante, que se supone solo pueden cruzarlo de a dos personas, vino una ráfaga de viento tan fuerte que movió la estructura. El río estaba desbordado porque había mal tiempo", señaló.
"Mi mamá se cayó y chocó con las cuerdas y rejillas laterales. Luego cayó al río y quedo inconsciente. Su pareja y el guía turístico se aferraron un momento, pero luego igual cayeron al agua", agregó.
Debido a que la mujer no es residente del país, tuvieron algunas complicaciones para poder recibir la atención médica necesaria. Finalmente, Atricia Figueroa pudo ser operada en el Hospital Metodista de la Paz, donde lleva 12 días internada debido a la gravedad del accidente.
"Se quebró la nariz y 10 costillas, además se fracturó el hombro y el codo. Tuvieron que operarla y ahora permanece en riesgo vital, se encuentra conectada a siete máquinas en la Unidad de Cuidados Intensivos", detalló.
En el recinto asistencial "le instalaron 10 clips de titanio en sus costillas y una placa en el hombro. Luego de esa cirugía se dieron cuenta que tenía una perforación en el pulmón derecho; presentó falla renal y tuvo una hemorragia. Necesitó transfusión de sangre y quedó en coma inducido por unos días. Ahora está semiconsciente".
"El médico nos dijo que podíamos trasladarla a Chile, pero que debía ser en un avión ambulancia", concluyó.
PURANOTICIA