La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, sostuvo que el estado de salud del uniformado chileno "es delicado", pero que lo importante es que "ha sido liberado y está vivo".
La canciller Antonia Urrejola entregó este lunes nuevos antecedentes sobre la liberación del cabo primero de la Armada, Luis Toledo Cruces, tras ser rescatado con vida desde la situación de secuestro en la que se encontraba en Ecuador, de acuerdo a información de la Policía de Investigaciones (PDI).
El estado de salud del uniformado "es delicado, porque la verdad es que hubo mucha violencia y tortura, pero lo importante es que ha sido liberado y está vivo, y yo creo que eso es lo que hay que alegrarse".
A partir de la liberación del ciudadano chileno de 31 años, la policía de Ecuador reportó que tras el operativo de rescate realizado se detuvo a una persona.
"Gracias al trabajo investigativo, nuestras unidades liberaron a un ciudadano de nacionalidad chilena, que estaba secuestrado y aprehendieron a presunto implicado, tras operativo realizado en Durán", informó el comunicado de la policía nacional de Ecuador.
La Ministra de Relaciones Exteriores puntualizó que el contacto con su contraparte en Ecuador se ha mantenido y que se está a la espera del resultado de las investigaciones de las autoridades ecuatorianas.
El domingo, Cancillería confirmó que el cabo primero de la Armada había sido liberado, apreciando el trabajo conjunto realizado entre ambas policías para concretar la liberación del ciudadano chileno.
"El cabo primero de la Armada de Chile, Luis Toledo, retenido contra su voluntad desde el martes 29 de noviembre pasado en Ecuador, fue rescatado con vida, tras un operativo realizado en la ciudad de Durán. El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece los esfuerzos coordinados realizados por la Policía de Investigaciones de Chile, las fuerzas policiales de Ecuador y el Consulado de Chile en Guayaquil", señalaron.
De parte de la familia del marino agradecieron las acciones ejecutadas para poder dar hallar al cabo primero. "Dar gracias a la policía de Chile, a todos los que estuvieron involucrados, a ustedes (prensa) a la familia, a todos. Ya está bien, solamente eso, no podemos dar más información por la seguridad de ellos", comentó la madre.
PURANOTICIA