El Mandatario puntualizó que la APEC "es un espacio transcendental para Chile. El 70% de nuestro intercambio comercial se realiza con países miembro, economías miembro de APEC".
El presidente Gabriel Boric realizó un balance de su primera jornada en Tailanda, hasta donde viajó para participar la edición 2022 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Acompañado de la canciller Antonia Urrejola y del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, el Mandatario puntualizó que la APEC "es un espacio transcendental para Chile. El 70% de nuestro intercambio comercial se realiza con países miembro, economías miembro de APEC".
La primera actividad del jefe de Estado fue el conversatorio «Chile, Latin America and Asia Relations: Future Perspectives», en la Universidad de Chulalongkorn, ubicada en la capital Bangkok.
Boric explicó que abordó junto a los estudiantes "la relación que se ha ido estrechando en las últimas décadas, desde el impulso que le dio el presidente Frei Ruiz-Tagle, entre Chile, Latinoamérica y Asia". Además, anunció un programa de intercambio que se podría concretar "en los próximos meses".
El segundo evento del Presidente fue un seminario llamado «Building sustainable economies, businesses and societies», donde conversó con empresarios del Asia-Pacífico y en el cual también asistió la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte.
Sobre dicha actividad, afirmó que "fue una jornada bien provechosa, justamente para conversar y atraer inversiones a nuestro país, que tiene muy buena reputación en este lugar del mundo".
"En este foro, he puesto el énfasis en la necesidad de construir economías y negocios que sean sustentables y sostenibles en el tiempo, y también la importancia de mejorar la redistribución de la riqueza en nuestros países para generar una mayor cohesión social, con reglas claras para las inversiones a largo plazo. Eso es algo que tuvo muy buena acogida para los inversionistas extranjeros", consignó.
Finalmente, subrayó que la invitación a Chile "demuestra el interés y estima que existe por parte del sector privado y gobiernos de la región a nuestro país. Es algo de lo cual los chilenos y chilenas tenemos que estar orgullosos".
PURANOTICIA