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Aranceles de EE.UU a México y Canadá afectarán a un tercio de las ventas de vehículos comerciales

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La fecha de entrada en vigor de los nuevos aranceles, que inicialmente estaba prevista para el 4 de febrero, fue pausada por el presidente Trump tras hablar con sus homólogos mexicano y canadiense, y quedó pospuesta a el 4 de marzo.

Aranceles de EE.UU a México y Canadá afectarán a un tercio de las ventas de vehículos comerciales
Viernes 14 de febrero de 2025 15:23
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Los aranceles propuestos por la administración de Donald Trump en Estados Unidos del 25% a las importaciones de sus socios comerciales, México y Canadá, afectarían a un tercio de las ventas de vehículos comerciales en EE.UU., según revela un estudio publicado por S&P Global Mobility.

El pasado 1 de febrero, Estados Unidos anunció nuevos aranceles del 25% a las importaciones de casi todos los bienes de Canadá y México, incluidos automóviles y camiones. La fecha de entrada en vigor de los nuevos aranceles, que inicialmente estaba prevista para el 4 de febrero, fue pausada por el presidente Trump tras hablar con sus homólogos mexicano y canadiense, y quedó pospuesta a el 4 de marzo.

En combinación con las medidas de represalia inmediatas de Canadá y México, el impacto de los aranceles en la industria del transporte por carretera podría ser significativo, con el potencial de deprimir los volúmenes de camiones en el corto plazo y, con el tiempo, reformular la fabricación de vehículos comerciales, señala el estudio.

S&P Global Mobility señala que los aranceles son particularmente sensibles para la industria de vehículos comerciales medianos y pesados (MHCV), que suministra camiones y autobuses de las clases de peso bruto vehicular (GVW) 4 a 8, o más de 14.000 libras.

Desde la formación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la proporción de camiones comerciales importados de Canadá y México a EE.UU. se ha más que duplicado y ahora representa casi un tercio de la demanda de vehículos nuevos de Estados Unidos.

Además, la exposición varía mucho según el tipo de vehículo y la marca. Mientras que más del 40% de los camiones más pesados de la clase 8 que se venden en Estados Unidos se importan de Canadá y México, sólo un poco más de una cuarta parte de los del mercado de las clases 4 a 7, que son más ligeras, provienen de esos países.

La proporción más baja de todas es la de autobuses y autocaravanas importados, con menos del 5%. En cuanto a las marcas, los vínculos con las plantas en Canadá y México también varían ampliamente.

Los extremos están representados por Ram (producción 100% en México) y la marca Volvo (producción 0% en México). Muchas otras marcas se encuentran en un punto intermedio, con conjuntos de herramientas en dos o incluso tres de los países de América del Norte.

(Imagen: S&P Global Mobility / Europa Press)

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