El fenómeno, iniciado en Irlanda, registra pasos por el Reino Unido, por el norte de Francia, luego por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, hasta llegar a Dinamarca y Alemania.
Al menos 13 peronas muertas, serios daños materiales y cortes de electricidad, ha dejado el paso de la tormenta Eunice, la cual seguía barriendo el noroeste de Europa, con un pronóstico de fuertes ráfagas en la costa de Alemania.
El fenómeno, iniciado en Irlanda, registra pasos por el Reino Unido, por el norte de Francia, luego por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, hasta llegar a Dinamarca y Alemania, país declarado en alerta roja.
“Hay riesgo de ráfagas con fuerza de tormenta severa (nivel 3 de 4) Ráfaga máxima: 100-115 km/h”, advirtió el servicio meteorológico alemán, alertando del riesgo de árboles arrancados, caída de ramas y daños en los tejados.
De igual forma, hicieron un llamado a mantenerse "alejados, en particular de edificios, árboles, andamios y líneas eléctricas. Si es posible, eviten quedarse fuera".
Cabe señalar que cientos de vuelos, trenes y transbordadores han sido cancelados en todo el noroeste de Europa producto de los vientos. Esto, luego que 48 horas antes la tormenta Dudley matara al menos a seis personas en Polonia y Alemania.
En cuanto a las 13 muertes de Eunice, dos se han reportado en Polonia, dos en Alemania, cuatro en los Países Bajos, tres en Inglaterra, una en Bélgica y una en Irlanda, todas ellas principalmente por la caída de árboles sobre vehículos.
En Inglaterra se registró una ráfaga sin precedentes de 196 km/h en la isla de Wight, mientras que hubo otras en tierra firme de más de 110 km/h, también en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Por ello, el servicio meteorológico británico emitió una alerta roja --el nivel más alto-- para el sur de Gales y el sur de Inglaterra, incluido Londres.
En Francia, en tanto, cerca de 30 personas resultaron lesionadas en accidentes de tráfico relacionados con el viento, las caídas o el desprendimiento de materiales. Además, unos 75.000 hogares quedaron sin electricidad.
PURANOTICIA