La propuesta de derechos sexuales y reproductivos fue ingresada a la Comisión de Derechos Fundamentales.
El Colectivo Feminista de la Convención Constitucional presentó dos iniciativas de norma. Una consiste en consagrar los derechos sexuales y reproductivos, mientras que la otra trata sobre instaurar una justicia feminista.
Las constituyentes entregaron un punto de prensa desde el ex-Congreso de Santiago, donde Francisca Arauna (Distrito 18), aseguró que "estamos contentas y asumimos con mucha responsabilidad, el representar a tantas mujeres que a través de nosotras hoy tienen voz".
La propuesta de derechos sexuales y reproductivos fue ingresada a la Comisión de Derechos Fundamentales. La convencional Ramona Reyes (Distrito 24) afirmó que el texto "viene a recoger este movimiento nacional e internacional de demanda de las mujeres" y que fue construido después de un acuerdo entre las 50 mujeres que forman parte del colectivo.
Reyes explicó que la norma implica garantizar "el derecho a la anticoncepción, a una atención de parto adecuada, a que se respeten sus derechos fundamentales en esto, y también a la interrupción voluntaria del embarazo".
Sobre ello, su par Alondra Carrillo (Distrito 12) destacó que "el movimiento feminista ha marcado su presencia al interior de la Convención, de este primer órgano paritario del mundo".
"Nunca antes, en un órgano del Estado de nuestro país, se había debatido sobre los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo una consideración amplia respecto de la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho a las mujeres y disidencias sexuales, personas gestantes que habitan este territorio", añadió.
"Eso marca un contraste, con lo que ha sido la relación del Estado con las mujeres. Una relación de criminalización, tutelar, que no solo va a terminar luego de este proceso constituyente, va a ser una relación garante de derechos", sentenció.
Mientras, la convencional Aurora Delgado (Distrito 24) afirmó que "desde el punto de vista de la salud pública, es importante que el Estado provea todas las condiciones para que las mujeres tengan la posibilidad de una atención como corresponde, de calidad, con infraestructura, insumos necesarios, para esta atención".
JUSTICIA FEMINISTA
Posteriormente, la constituyente Ingrid Villena (Distrito 13) explicó la propuesta de justicia feminista, la cual ya fue aprobada en general -con 14 votos- en la Comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.
Villena explicó que el texto habla sobre el acceso a la justicia por parte de las mujeres "Nosotras nos encontramos constantemente con restricciones o entorpecimientos al solicitar o exigir este derecho. Y esto es una demanda histórica del movimiento feminista", afirmó.
La ex-Lista del Pueblo advirtió que "estas restricciones son parte de una estructura institucional de dominación patriarcal, y por eso, presentamos esta iniciativa para poder retomar la confianza que han perdido muchas mujeres, que se han visto vulneradas en su derecho de acceso a la justicia".
Por ello, acentuó que "esta iniciativa viene a dar cumplimiento a los compromisos internacionales y a interiorizar y transformar nuestro conocimiento y sensibilidad sobre los derechos de las mujeres", debido a que "la aplicación de la perspectiva de género implica reconocer e identificar la situación de desigualdad y discriminación que vivimos constantemente".
Villena explicó que "la iniciativa consta de cinco articulados. Dentro de ellos, se exige a aquellos y aquellas que actúen con las intervinientes, sean especializados en la materia. Y esto también tiene otra característica: no va a regir solo en un tribunal especializado, sino que va a ser aplicado a todos los tipos de justicia: civil, laboral, de familia, penal y administrativa".
"También incorpora un articulado sobre reparación de las víctimas, y tiene otra gran característica: que no solo está enfocado en ellas, sino que también la resocialización integral de las intervinientes, porque va orientada a las mujeres que se encuentran privadas de libertad", agregó.
"Además, establece alternativas a las judiciales, que se adecuen a las necesidades correspondientes de cada mujer que se pueda encontrar dentro de un proceso judicial. El Estado debe garantizar el financiamiento permanente de estas medidas", concluyó.
Para complementar, la convencional Vanessa Hoppe (Distrito 21) advirtió que "desde el movimiento feminista afirmamos que no podemos hablar de igualdad solamente porque mujeres y hombres son iguales en dignidad y derechos, por cuanto esto debe tener un correlato en un tratamiento diferenciado, que venga a equiparar la cancha
Hoppe, quien coordina la Comisión de Justica, aseguró que en la instancia "escuchamos muchas audiencias de magistradas, de organizaciones de la sociedad civil, que nos hablaban sobre como en los procesos judiciales no solo es necesario que exista una normativa general que permita instalar el enfoque de genero como un principio y un presupuesto básico, sino que también es muy necesario que los procedimientos se contemplen mecanismos que permitan hacer aplicable este principio".
PURANOTICIA