El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, hizo referencia a la particular intervención del diputado en la comisión revisora.
Con dos votos a favor, dos en contra y una abstención, la comisión revisora de la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional presentada contra el Presidente Sebastián Piñera por la compraventa de Minera Dominga en un paraíso fiscal en 2010.
Si bien la decisión de la mesa no es vinculante, hará que el libelo llegue con informe negativo a su votación en Sala, programada para las 10:00 horas del próximo lunes 8 de noviembre.
En la antesala a dicha sesión, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseguró que en el Gobierno "naturalmente valoramos lo que se ha decidido en esta comisión".
"Pero también somos cautos, se trata de una sugerencia a la Sala que no es vinculante, pero que esperamos sirva para seguir persuadiendo a los parlamentarios para que se rechace una acusación que, poco a poco, hemos podido ir revelando que es improcedente", añadió.
El ministro aseguró que el libelo tiene "un claro propósito electoral. Ojalá el menor número posible de diputados en la Sala se una al coro de Florcita Motuda".
Ossa hizo referencia a la particular intervención del diputado Florcita Alarcón en la comisión revisora. El parlamentario justificó su voto a favor con una canción y mezclando una serie de eventos, como el caso del Banco de Talca, el proceso de vacunación, el futbolista Ben Brereton e incluso el fallecido animador Felipe Camiroaga.
Por su parte, el abogado defensor del presidente Piñera en la acusación, Jorge Gálvez, aseguró que en el hemiciclo intentarán "persuadir de la misma manera que hemos tratado de hacerlo en la comisión, a aquellos diputados que bien entienden su función en términos de hacer una apreciación de méritos de los antecedentes que se invocan en la acusación constitucional, y de como ellos califican o no los ilícitos que se han atribuido a su excelencia el Presidente de la República".
Además, el jurista criticó la idea de algunos diputados de oposición de extender sus intervenciones el mayor tiempo posible para que los parlamentarios Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS) puedan votar la acusación.
Winter y Jackson están en cuarentena por ser contacto estrecho del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y no podrán volver a la Sala hasta el martes. Y sin sus votos, la moción contra el presidente Piñera difícilmente llegue a los 78 respaldos necesarios.
Al respecto, Gálvez indicó esperar que "estas prácticas mañosas que se han sugerido por parte de algunos, no sean puestas en práctica, porque nos parecería con algo que no se condice con el honor de una institución política como esta honorable Cámara ni tampoco con la discusión de una destitución posible de un Presidente de la República".
Recordemos que la acusación constitucional surgió tras conocerse los nuevos antecedentes que salieron a la luz en el reportaje “Pandora Papers”, que detalla la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga que la familia Piñera-Morel hizo con Carlos Alberto Délano en 2010 a través de un paraíso fiscal.
De acuerdo a la filtración, en la transacción había una clausula que señala que el pago de la tercera cuota estaría condicionado a que el sector donde se va a construir la instalación no se declare zona de exclusión.
Pese a que la causa se investigó en 2017 y terminó con el sobreseimiento del Mandatario, la Fiscalía Nacional decidió abrir una nueva investigación por eventuales delitos tributarios, ya que la anterior pesquisa se habría hecho en base a un preacuerdo y no al contrato original. Según trascendió, la polémica clausula no habría sido considerada en dicha indagatoria.
PURANOTICIA