"Al igual que en el 18 de octubre, lo de este sábado no va a quedar impune", indicó el Subsecretario del Interior.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la grave situación vivida el fin de semana en Iquique, donde una marcha contra la migración por pasos no habilitados terminó con varias personas quemando las pertenencias de extranjeros, incluyendo coches de bebés.
El hecho provocó una importante ola de críticas en redes sociales, donde los usuarios condenaron el actuar de los asistentes a la convocatoria, quienes prendieron fuego a los objetos que le arrebataron a los migrantes, de quienes, además, se compartieron impactantes fotografías mientras eran atacados e increpados.
"Debemos como sociedad ser claros en un mensaje: la violencia nunca es un camino para resolver nuestros problemas y no es una forma de expresarse, ni siquiera una forma de expresar molestia o malestar", expuso la autoridad del Ministerio del Interior, en conversación con el programa Estado Nacional, de TVN.
"Nosotros en eso hemos sido consistentes, por eso hemos sido tan opositores al proyecto de ley de indulto, que declara impunes delitos como los que se cometieron este sábado. Al igual que antes, al igual en el 18 de octubre, lo de este sábado no va a quedar impune", agregó.
En la oportunidad, Galli también emplazó al gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien advirtió que lo que sucede en el norte por el ingreso sostenido de migrantes por caminos ilegales es responsabilidad del Gobierno.
"Tengo una entrevista que el gobernador dio el 15 de junio y él dijo algo muy claro al respecto, incluso de la plaza. Él dijo 'hoy se encuentran en una plaza pública y están ahí abandonados. Nadie hace nada por ellos. Nosotros vamos a hacernos cargo de los niños y mujeres que están ahí'. Si no tenía facultades ¿por qué hace cuatro meses prometió que se iba a hacer cargo de los niños y las mujeres?", se preguntó.
Es por ello que manifestó que "entonces aquí, simplemente revisando los saldos presupuestarios que tiene el Gobierno Regional, hoy día tiene más de $1.200 millones, sin comprometer en el presupuesto del Gobierno Regional, que podría gestionarse con organizaciones de la sociedad civil, con organismos públicos, el ir en ayuda de esas personas. Entonces menos excusas, menos declaraciones, menos giras por Santiago y más acción por parte de las autoridades, eso nos piden los ciudadanos".
"Este fenómeno migratorio es complejo, requiere de un análisis mucho más complejo que esta simplicidad que parecen darle aquellas autoridades que al parecer no se han metido en el tema", cerró el subsecretario.
PURANOTICIA