“Para mí el neoliberalismo es una forma extrema de capitalismo en que pasamos de una economía de mercado, que es lo que ha existido hace un buen tiempo en el mundo, a una sociedad de mercado".
El ministro de Economía del futuro gobierno de Gabriel Boric, Nicolás Grau, afirmó que el programa del presidente electo es socialdemócrata, cuyo modelo busca asegurar derechos sociales permanentes.
En entrevista a La Tercera, próximo secretario de Estado manifestó que “más allá de las distintas trayectorias políticas y experiencias que están expresadas en el gobierno, que agrupa dos coaliciones, si se mira nuestro programa de manera desprejuiciada y se trata de compararlo con programas que se han propuesto en otros lugares del mundo, este es un programa que podría calificar principalmente como socialdemócrata”.
“Para mí el neoliberalismo es una forma extrema de capitalismo en que pasamos de una economía de mercado, que es lo que ha existido hace un buen tiempo en el mundo, a una sociedad de mercado, donde todos los ámbitos relevantes de la vida social están regulados por lógicas de esa índole. Lo que hace nuestro programa de gobierno, de hecho, es alejarnos de ese paradigma”, aseguró.
Agregó que “en el fondo en nuestro programa el mercado juega un rol fundamental, pero nos alejamos de la idea de una sociedad de mercado. Durante la dictadura pasamos de una economía de mercado a una sociedad de mercado. Necesitamos otro equilibrio, una economía de mercado, pero con derechos sociales garantizados, donde se nos trate como ciudadanos y no como consumidores”.
Grau aclaró que “nuestro programa es prodesarrollo económico, donde el crecimiento económico es una parte importante, pero nuestro foco es más global. Busca, en última instancia, generar las condiciones económicas para que las personas puedan vivir mejor. Para que, por ejemplo, tengamos derechos sociales asegurados en el futuro de forma sostenible, se requieren, entre otras cosas, aumentar la productividad y una economía pujante, dinámica. Ese es un punto central de nuestro programa”.
Sobre sus prioridades cuando asuma su cargo, el futuro titular de Economía destacó la idea de una Banca del Desarrollo, “que es algo bien común en países desarrollados, es una parte de las mejoras que queremos hacer a la institucionalidad económica del país. En este escenario van a seguir jugando un rol otras instituciones como BancoEstado, Corfo y otras”.
Explicó que “lo primero que busca la Banca del Desarrollo es ser capaz de orientar recursos hacia sectores socialmente óptimos, dadas necesidades estratégicas del país como la crisis climática, y aumentar fuertemente la escala de esta inversión”.
Con respecto a cómo será su relación de trabajo con Mario Marcel, próximo ministro de Hacienda, indicó que “no nos conocemos tanto”, pero añadió que “tengo una muy buena relación con él y una muy buena impresión tanto personal como técnica. Estoy convencido de que su conocimiento y experiencia, en particular en lo que se refiere a la política fiscal, van a ser fundamentales para llevar a cabo nuestro ambicioso programa. Jamás me pensaría como el contrapeso de nadie en el gabinete, sino que pienso que todos somos parte de un equipo y tenemos que aportar desde nuestras distintas experiencias y visiones a que podamos llevar a cabo lo que le planteamos al país”.
PURANOTICIA