La DC "no puede ser una oposición como lo va a ser la UDI o republicanos, pero tampoco tiene que formar parte de la coalición de gobierno".
Fuad Chahín, actual convencional constituyente y expresidente de la Democracia Cristiana, aseguró que para la colectividad resulta importante que al gobierno del futuro mandatario, Gabriel Boric, le vaya bien, pese a las declaraciones de algunos personeros sobre el rol opositor que jugará la falange.
Respecto a esto último, en diálogo con El Mercurio, el abogado dijo que la DC "no puede ser una oposición como lo va a ser la UDI o republicanos, pero tampoco tiene que formar parte de la coalición de gobierno. La DC debe actuar con independencia colaborativa en todos los ámbitos, en el Parlamento, en los cuatro gobiernos regionales que tiene la DC, desde los municipios".
"A la DC le interesa que al gobierno de Gabriel Boric le vaya bien porque necesitamos que al país le vaya bien, sobre todo después de un gobierno tan malo como el de Piñera", sentenció el exdiputado.
¿Pero qué es esta independencia colaborativa? En sus palabras: "En la práctica, que los proyectos de ley que nos parezcan que son adecuados para el país los vamos a respaldar, vamos a tratar de ver como mejorar los que son mejorables y aquellos que creamos que van en un sentido totalmente incorrecto se van a rechazar".
Al ser consultado respecto si no será perjudicial para el partido no ser ni oposición ni parte del Gobierno, Chahín aseveró que "al contrario, es una gran oportunidad para actuar con independencia, sin complejos, con espiritu colaborativo. También hay una oportunidad de reperfilarse para buscar el sentido de la DC, y la configuración del Congreso te permite que a pesar de tener un número menor de parlamentarios puede igualmente ser determinante".
Respecto de la crisis que está pasando la colectividad, y de los dichos de Alberto Undurraga que aseguraban que "nos acercamos al fin", el otrora parlamentario dijo que "es un diagnóstico compartido. Nosotros impulsamos con mucha fuerza, en mi gestión como presidente del partido el congreso y pensando en el futuro, lamentablemente vino el estallido social, la pandemia y no se concluyó el proceso. Debe concluirse ese congreso partidario y necesitamos rediseñar el partido desde el punto de vista de su institucionalidad".
PURANOTICIA