Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Formalizan al único imputado por el secuestro de empresario Pedro Carrión

Formalizan al único imputado por el secuestro de empresario Pedro Carrión

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago formalizó por los delitos de secuestro y tráfico ilícito de drogas a José Luis Yáñez Soria.

Formalizan al único imputado por el secuestro de empresario Pedro Carrión
Jueves 3 de febrero de 2022 21:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Mientras la PDI continúa realizando diligencias para dar con el paradero de Pedro Carrión Rozas (46), el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago formalizó por los delitos de secuestro y tráfico ilícito de drogas a José Luis Yáñez Soria (41), el único detenido, hasta ahora, por la desaparición del empresario, hecho registrado el lunes 3 de enero.

De esta manera, y tras escuchar atentamente los antecedentes aportados por la fiscal Alika Sukni, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el tribunal decidió fijar en 180 días el plazo de la investigación, dejando en prisión preventiva al único imputado por constituir un peligro para la sociedad y el éxito de la investigación.

Según relató la fiscal Sukni, el empresario se trasladó desde su residencia en el balneario de Algarrobo, región de Valparaíso, en dirección a la comuna de Recoleta, donde se reuniría con el imputado para hacer efectivo el cobro de una deuda de 30 millones de pesos. En ese momento se le perdió la pista al empresario, situación que siempre le pareció sospechosa a la familia ya que en el lugar quedó su automóvil particular con las llaves puestas y toda su documentación. Otro detalle misterioso es el súbito desperfecto que sufrió el sistema de televigilancia.

La persecutora sostuvo que en Recoleta se consumó el secuestro, lugar donde sólo alcanzaron a estar unos 6 minutos, según las pericias realizadas por la PDI, “procediendo este último (Yáñez Soria) a privarlo de su libertad en contra de su voluntad desde ese mismo día, trasladándolo a un lugar desconocido, circunstancia que se ha prolongado hasta la actualidad”, todo lo cual configuraría el delito de secuestro según lo establece el Código Penal.

Al comienzo de la indagatoria, cuando declaraba en calidad de testigo, el imputado afirmó que siguió su propio rumbo después de pagar la deuda, pero la PDI desmintió la especie pues, al intervenir los respectivos teléfonos, logró acreditar que ambos se trasladaron al sur de la capital a través de la Autopista Central: primero a la comuna de El Bosque, donde reside el imputado; luego al cerro Chena, en San Bernardo, lugares donde hoy se concentra la búsqueda de Pedro Carrión.

Los registros “son coincidentes en estar juntos en una ruta hasta el domicilio del imputado, esto en el transcurso de dos horas, inclusive cuando la víctima manda unos mensajes a unos familiares. Nosotros nos abocamos a trabajar esa trayectoria. Tenemos establecido que él viajaba solo, realiza un intercambio de mensajes con el celular de la víctima como especie de coartada”, señaló el subprefecto Juan Pardo, quien aclaró que el imputado se acogió a su derecho a guardar silencio.

Aún no se ha establecido si el imputado pagó efectivamente el monto adeudado. Asimismo, la PDI decomisó 116 plantas de cannabis sativa tras allanar su vivienda la tarde de este miércoles.

PURANOTICIA