La directora de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, señaló que los antecedentes podrían revestir delitos tributarios, de cohecho y soborno.
Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, se refirió a las diversas implicancias que tiene la investigación de oficio contra el presidente Sebastián Piñera por el caso «Pandora Papers», pesquisas que fueron anunciadas el pasado viernes de forma oficial.
La abogada, en primer lugar, relató en Tele13 radio que la decisión de abrir esta investigación de oficio se tomó "atendido que los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que serán objeto de una investigación".
En esa misma línea, aseguró que estas pesquisas deben realizarse con premura y sigilo: "Lo hemos conversado con la fiscal regional designada, la fiscal Claudia Perivancich, y por lo tanto vamos a actuar de esa forma, con premura y tratando de que se logre prontamente un esclarecimiento de los hechos y nosotros con nuestro deber no más cumplimos".
Además, respecto al presidente Piñera y si situación en este nuevo proceso judicial, Herrera afirmó que "él tiene la calidad de imputado". Sobre eso, profundizó: "Tiene todos los derechos que corresponde a los imputados en el nuevo sistema, hay un catálogo en el código procesal penal de derechos que él puede utilizar, por cierto, el designar un abogado, el prestar declaración como medio de defensa, incluso el de solicitar sobreseimiento en cualquier etapa del procedimiento".
Sobre el proceso que deberá enfrentar eventualmente el mandatario, la directora de la mencionada unidad del Ministerio Público aclaró: "Ella (fiscal del caso) lo invita a prestar declaración y el presidente tendrá que señalar las condiciones de esa declaración, básicamente el lugar en que va a prestar declaración y las demás circunstancias de fecha y hora. Se le hace una propuesta, esa es la diferencia, pero no necesariamente que la modalidad sea distinta".
Tomando en cuenta lo ya mencionado, Herrera señaló que el Presidente "sí posee fuero", pero aclaró también que "después como ex Presidente -por el tiempo que resta de su mandato- él tiene fuero por actos cometidos en el ejercicio de su cargo".
PURANOTICIA