El Ministerio de Salud entregó este jueves los resultados del primer estudio sobre efectividad de la dosis de refuerzo -para contagio y hospitalización- que se aplica a la población vacunada con dos dosis en el país.
El Ministerio de Salud dio a conocer los resultados del primer estudio sobre efectividad de la dosis de refuerzo que se está aplicando a lo largo del país a la población que ya posee dos vacunas. Proceso que inició a principios de agosto.
El estudio estuvo liderado por el doctor Rafael Araos, asesor de la subsecretaría de Salud Pública, y analizó una población de 11 millones de personas y midió la efectividad de la dosis de refuerzo para fortalecer la protección contra el Covid-19.
El presidente Piñera aseguró que “el estudio muestra que la vacuna de refuerzo tiene una muy alta efectividad para prevenir contagios y hospitalizaciones", y destacó que hasta este miércoles “se ha logrado vacunar con dosis a 14,2 millones de personas, es decir, tres de cada cuatro personas”.
Además destacó que la semana pasada se vacunó a un millón de personas, la cifra más alta de inoculados con la dosis de refuerzo en ese periodo, y afirmó que seguirán con el plan de vacunación. “Hoy recibimos un cuarto de millón de vacunas AstraZeneca, con lo que nos estamos acercando a los 40 millones de dosis recibidas. Esto nos permite asegurar nuestro programa de vacunación y la provisión de vacunas para el próximo año, el 2022”, señaló el Mandatario.
Para el estudio se utilizó como muestra a personas mayores de 16 años que estuvieran afiliadas a Fonasa y que hasta el momento no hubiesen presentado contagio con Covid-19. Además estas personas debían haber recibido CoronaVac en sus primeras dos dosis. Los resultados obtenidos se compararon con personas, que bajo las mismas condiciones, habían recibido sus vacunas.
La muestra que recibió la dosis de refuerzo fue de 2 millones de personas: 1,5 millones de personas para AstraZeneca; 371 mil personas para Pfizer; y 140 mil personas con Sinovac. Según especifica el estudio, el aumento de la efectividad contra el Covid-19 a 14 días de la inoculación con la dosis de refuerzo, se clasifican por vacuna: de 56% a 80% para refuerzo con Sinovac; 56% a 90% para refuerzo con Pfizer; y de 56% a 93% para refuerzo con AstraZeneca.
En el caso del aumento de efectividad para evitar una hospitalización, a 14 días de aplicada la dosis de refuerzo, según cada vacuna son: de 84% a 88% con Sinovac; 84% a 87% con Pfizer; y 84% a 96% con AstraZeneca.
La Pfizer se usó en personas bajo los 55 años, por lo que el doctor hizo énfasis en los resultados que se obtuvieron con AstraZeneca, puesto que esta vacuna “se usó en población de altísimo riesgo".
PURANOTICIA