La fiscal regional Lorena Parra dijo en los alegatos de apertura que cuentan con 53 testigos, 6 peritos, 35 documentos, 10 pruebas materiales y otras 35 pruebas contra el cineasta.
Tras el inicio del juicio oral contra el director de cine Nicolás López, quien es imputado por los delitos de violación y abuso sexual en carácter de reiterado y del delito de ultraje público, la Fiscalía Oriente de Santiago entregó detalles de la investigación del caso.
La persecutora Lorena Parra detalló que se logró recuperar más de 2.000 conversaciones telefónicas del celular del cineasta e informó que cuenta con 53 testigos, 6 peritos, 35 documentos, 10 pruebas materiales y otras 35 pruebas contra López.
“El teléfono de la víctima se entrega y se demostrará por pericia que no tiene ninguna adulteración, con ninguna manipulación. En uno de los teléfonos del señor acusado se recuperan al menos dos mil conversaciones eliminadas. Él lo entrega meses después de esta denuncia”.
La fiscal agregó que las víctimas “vendrán a declarar a juicio, dirán que no quisieron, ahora son grandes, pero veamos el contexto en que sucedió esto: eran jóvenes, tenían sueños. Ellas vendrán a hablar de frente y en voz alta”.
La fiscalía solicitó una pena de 10 años y un día en contra del director de cine por el delito de violación reiterada, 5 años y un día por abuso sexual y 61 por ultraje a las buenas costumbres, en hechos ocurridos entre 2004 y 2016. Entre estos casos está la violación a una menor de edad.
También se le acusa de tres casos de abuso sexual ocurridos entre julio de 2015 y agosto de 2016. Parra sostuvo que “en este juicio hay una parte del ‘no’ de la víctima que el señor López no entendió. No es no. Y eso debe entenderse, porque el consentimiento se da para actos precisos en un momento determinado”.
Hasta el 8 de abril se extenderá el juicio contra el director, para luego conocer la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar sobre la responsabilidad de López.
Mientras que la abogada defensora de López, Paula Vial, afirmó que “durante este juicio, señoría, veremos cómo ni el Ministerio Público ni la parte querellante podrá acreditar ninguno de los elementos típicos de los delitos que se imputan y va a quedar de manifiesto que el esfuerzo, la intención fue de aglutinar testimonios para dar una apariencia de solidez a los relatos que por separado no la tenían”.
Añadió que “no hay elementos de corroboración, no hay antecedentes y, muy por el contrario, existe una enorme cantidad de pruebas para concluir que las dinámicas eran completamente distintas. Había una relación de amistad y confianza, y a diferencia de lo que se señala en la acusación, no existió jamás una relación de subyugación o asimetría”.
Vial cuestionó el origen del caso y aseveró que “este caso surge porque El Mercurio realiza una investigación. Ellos se encontraban en una cruzada por encontrar al Harvey Weinstein chileno. Ese caso generó una conmoción mundial. El equipo que llevó a cabo esa investigación obtuvo el Pulitzer y este equipo chileno se autoimpuso encontrar a un equivalente en nuestro país, realizó una investigación acuciosa y en el marco de esa situación se produce el primer contacto del periodista con la denunciante original”.
“Esta defensa va a solicitar la absolución de mi representado en todas y cada una de las acusaciones que a su respecto pesan”, agregó la abogada.
PURANOTICIA