Se convirtió en la segunda chilena en ganar el premio luego de que en 1998 lo obtuviera Roberto Bolaño con «Los detectives salvajes».
La escritora chilena Cynthia Rimsky ganó el premio Herralde de Novela, dotado con 25.000 euros (27 mil dólares) por su obra «Clara y confusa», convirtiéndose en la segunda chilena en ganar el premio, luego de que en 1998 lo obtuviera Roberto Bolaño con "Los detectives salvajes".
Previo a esta novela, la artista que reside en Argentina, había presentado otra de sus obras a un editor al que no le agradó, porque algunos capítulos le resultaron “confusos”.
Luego de esa reunión, la escritora pensó que si su texto había salido así, tal vez fuera porque ella misma era una mujer confusa. Con esta idea en mente, empezó a escribir una nueva novela, que tenía claro que se titularía «Clara y confusa».
“Y mira donde he llegado”, comentó tras agradecer al jurado su reconocimiento.
La historia “tiene mucha relación con los plomeros porque, cuando empecé a escribirla me estaba construyendo una casa y traté mucho con ellos. Descubrí todo un mundo gracias a ellos”, dijo Rimsky.
Los protagonistas de «Clara y confusa» son un gásfiter poco convencional que examina los ruidos del agua en las paredes para detectar "fugas fantasma, porque no hay rastro de humedad", y una artista conceptual de la que se enamora.
La autora quiso plantear varios interrogantes como "¿Qué es el arte? ¿Cuál es su misión? ¿Cómo podemos darle sentido a la vida? ¿Qué es el amor? ¿Lo que nos sucede es fruto del destino o de la casualidad ¿Hay una lógica en el azar?".
Rimsky es profesora de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires y diplomada de Escritura de la Universidad Católica Valparaíso.
El premio en esta versión del premio fue otorgado en conjunto con la barcelonesa Xita Rubert, que se hizo merecedora de este reconocimiento por su novela «Los hechos de Key Biscayne».
Se trata de la segunda vez que el Premio Herralde, convocado por la editorial Anagrama, se concede 'ex aequo' a dos novelas después de que en la edición de 1994 lo lograran Carlos Perellón con 'La ciudad doble' y Pedro Zarraluki con 'La historia del silencio'.
El jurado de esta edición, compuesto por el librero Aldo García, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, seleccionó siete novelas entre las 1.149 presentadas, de las que finalmente otorgaron el premio 'ex aequo' a Rimsky --que se había presentado bajo seudónimo Mar del Sur-- y a Rubert --con el de Sofía Sorensen--.
El integrante del jurado Juan Pablo Villalobos resaltó la "excentricidad" de las dos novelas ganadoras, tanto en que se alejan de los cánones literarios, la diversión, así como en los personajes que las protagonizan.
Las dos novelas ganadoras del Premio Herralde se pondrán a la venta el 29 de noviembre.
(Imagen: EFE)
PURANOTICIA