Usuarios en redes sociales han dado a conocer la recepción de un e-mail de PuntoTicket en el que les indican que deben cambiar la ubicación adquirida o aceptar la devolución del dinero de la entrada, situación por la que el Sernac pidió realizar una denuncia en sus canales.
Si alguien tenía dudas respecto a que la 62ª versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar era la más polémica de su historia, éstas quedaron completamente disipadas luego que se diera a conocer otra controversia en torno al certamen que comenzará este domingo 19 de febrero en la Quinta Vergara.
Esta vez se trata de una denuncia que incluso podría llegar a tener ribetes judiciales en caso de presentarse alguna demanda colectiva, la cual dice relación con cambios arbitrarios de las ubicaciones adquiridas a través de PuntoTicket; lo que se suma a otros hechos ampliamente difundidos como las demoras en revelar la parrilla musical y de humoristas, y la cancelación a última hora del show de Maná debido a problemas de salud de su cantante, lo que derivó en otros problemas.
La baja de la banda mexicana obligó a reprogramar el certamen y contratar a las cantantes pop argentinas Tini y Emilia, situación que incomodó al actor Daniel Alcaíno, quien debía presentarse aquel día, pues vio que la rutina de su personaje Yerko Puchento corría peligro con el público objetivo de ambas artistas. Esto generó que decidiera bajarse a solo días del inicio del certamen.
A su vez, al día siguiente de conocida la baja del comediante, Mauricio Correa decidió renunciar a la producción ejecutiva de Viña 2023, tras acusar una serie de problemas al interior de la organización, como por ejemplo que no se le diera cuenta de la caída de artistas en su momento, sumado a los problemas para cambiar de fecha a Yerko Puchento.
«Importante información sobre tu entrada para Viña del Mar». Así reza el Asunto del correo electrónico enviado por PuntoTicket a algunas personas que compraron entradas para presenciar algunos de los números que estarán en el Festival de Viña.
Al interior, el mensaje de la ticketera a sus clientes señala: "Debido a razones de configuración, debemos modificar tu entrada para Viña 2023. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte a encontrar la mejor solución para ti. Para hacerlo, hemos creado un formulario súper sencillo que te permitirá seleccionar la opción que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Incluso puedes solicitar la devolución del dinero, si así lo deseas!".
Esta situación, que básicamente se traduce en aceptar el cambio de la ubicación adquirida o solicitar la devolución del dinero, ha sido denunciada por varios usuarios de redes sociales, quienes han podido apreciar que no se trata de uno o dos casos puntuales.
"PuntoTicket y producción del Festival nos está cambiando de fila en el sector de palco para el Festival de Viña, día viernes 24. Es muy injusto. Deben de respetar el número de fila que compramos en primer momento", sostuvo una usuaria de Twitter identificada como Ignacia.
Danita, otra usuaria de dicha red social, expuso que "no me sorprende que la productora Bizarro tenga tal nivel de desorganizacion con el Festival: artistas caídos, otros que renuncian y ahora el cambio de lugar de forma unilateral en las entradas. Recordar que fueron los mismos que trajeron a Daddy Yankee".
En tanto, el fan club oficial de Cristina Aguilera en Chile, realizó la misma denuncia contra PuntoTicket, a quienes les preguntaron "qué pasó". Por su parte, Pedro dijo en Twitter que "a solo días que comience el Festival, quieren cambiar nuestra ubicación. Teniendo palco en primera fila. La única solución que ofrecen es cambia de ubicación con asiento al azar o devolución de dinero. Cada vez peor".
El denominador común en todas estas acusaciones vía Twitter es que se cita al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a pronunciarse al respecto. En ese sentido, la cuenta de este organismo en redes sociales se refirió al asunto señalando escuetamente que "pueden ingresar sus reclamos en nuestro portal del consumidor o llamando de forma gratuita al 800 700 100. Te recomiendo ingresarlo vía Web, así podrán adjuntar antecedentes a sus reclamos. ¡Saludos!".
En ese sentido, el diputado Andrés Celis pidió al Sernac revisar la situación, manifestando que "esta es una situación que tiene molestos a quienes compraron sus entradas y con justa razón", a lo que agregó que "muchos de ellos compraron entradas para primera fila en preventa y, ahora, cuando quedan muy pocos días para el evento, se enteran que no podrán ver a sus artistas con la cercanía por la que pagaron".
De igual forma, aprovechó la oportunidad para criticar la "pésima organización que ha tenido el certamen este año. Nunca se ha visto esta tremenda desprolijidad que, lamentablemente, ha sido más noticia que la parte buena del Festival y que, sin duda, afecta a la reputación de este evento tan importante para Viña del Mar".
"El festival no es una frivolidad, es una fuente directa importante de ingresos para la Municipalidad viñamarina que, bien puede invertir en obras para la ciudad y, además, indirectamente genera ingresos para los servicios turísticos y comercio en general. Lamentablemente en esta ocasión, esto pareciera no importar", concluyó.
Este tema también fue denunciado en programas de televisión. De hecho, el animador del matinal de Mega, José Antonio Neme, tras leer el caso de una persona que compró entradas a PuntoTicket para Viña 2023, señaló que "lo están manejando, según lo que dice este usuario. Van a mover a la gente para que parezca llena la Quinta Vergara. Un desastre".
Por su parte, el periodista de espectáculos, Andrés Caniulef, agregó al respecto que "tengo un amigo que compró fila 1 para Cristina Aguilera y lo están moviendo para la fila 5. Lo están moviendo, le acaba de llegar un mail de PuntoTicket para hacer el cambio. Lo que ellos piensan es que la productora está tomando esas filas para poner a gente de su interés, en desmedro de la gente que compró esas entradas".
PURANOTICIA