Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
A los 83 años falleció Pedro Messone, Premio Nacional de Música Folclórica el año 2018

A los 83 años falleció Pedro Messone, Premio Nacional de Música Folclórica el año 2018

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El destacado artista nacional perdió la vida durante horas de la madrugada de este jueves 1 de junio, a los 83 años, en el Hospital del Salvador, en la comuna de Providencia.

A los 83 años falleció Pedro Messone, Premio Nacional de Música Folclórica el año 2018
Jueves 1 de junio de 2023 07:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El destacado artista chileno Pedro Messone Rivas, Premio Nacional de Música Folclórica 2018, murió durante horas de la madrugada de este jueves a los 83 años, en el Hospital del Salvador, ubicado en la comuna de Providencia.

La noticia del deceso fue confirmada por Horacio Saavedra, quien a través de sus redes sociales señaló: "Descansa en paz en los brazos del Señor, Pedro Messone, gloria de nuestra música".

Pedro Aquiles Messone Rivas nació en Temuco el 6 de junio de 1939 y a muy temprana edad se trasladó a Valparaíso, luego de que su padre, gerente de una multitienda, pidiera un traslado. Por eso el cantante se definía como "un porteño nacido en Temuco".

Durante sus estudios en Valparaíso, forjó amistad con algunas personas que lo motivarían a entrar en el mundo de la música, como Luis Urquidi, con quien compartió un gran interés por el jazz y el folclore latino, sobre los cuales realizaron intensas investigaciones que lo instruirían para poder iniciarse como profesional. Su posterior trabajo en el grupo Los Cuatro Cuartos respondió a ese mismo afán de contextualizar la música chilena en un mundo amplio de referencias internacionales.

El artista se mudó a Santiago cuando ya era parte de Los Cuatro Cuartos, pero sin ninguna expectativa de llegar a vivir algún día de la música. Al igual que sus compañeros, mantuvo al grupo como una afición seria, pero no profesional, en la que se ocupaba en los momentos libres que le dejaban sucesivos trabajos de compra y venta. A medida que la banda comenzaba a cosechar sus primeros éxitos en auditorios radiales, Messone se iba interesando también en el mundo del teatro.

El músico se fue acercando cada vez más a la actuación. Recibió así una invitación para integrarse en el papel de un lustrabotas en «La pérgola de las flores», que Eugenio Guzmán desarrolló en la primera mitad de los años '60 junto al Teatro Ensayo de la Universidad Católica. Su entusiasmo actoral no interrumpió su trabajo musical, hasta que las exigencias crecientes de ambas actividades lo obligaron a optar por una de ellas.

En 1964, la compañía de la que formaba parte recibió una invitación del gobierno de México para ir a presentar la obra en los principales escenarios de ese país. Le planteó Los Cuatro Cuartos su intención de tomarse un tiempo lejos del país, pero el permiso se convirtió más bien en una discusión entre el grupo y, en definitiva, terminó con la salida de Messone. Pese a ello, el cantante nunca llegó a arrepentirse de priorizar su desarrollo solista, y pudo con el tiempo incluso reparar su relación con ellos.

De regreso en Chile se encontró con Sergio Sauvalle, quien recién se había ido de Los Huasos Quincheros y guardaba una canción que a ese conjunto no le había interesado, pero que se imaginaba muy bien en la voz de Messone: «El corralero».

Messone la escuchó, distinguió de inmediato su valor, y propuso armar un conjunto con otros vocalistas, para lo cual convocó al destacado Rolando Alarcón , José Luis Hernández y Renato Lederman. Nacieron así Los de Las Condes, cuyo primer escenario importante fue el Festival de Viña de 1965.

La incursión como solista era un paso casi inevitable, no tanto por estrategia del cantante, sino por la secuencia que hasta entonces llevaba su carrera. Su popularidad era, a esas alturas, casi la de una estrella pop, sustentada –en parte– en su imagen y en la insistencia de la prensa de espectáculos de la época por hacerlo un galán. Sus compañeras sentimentales llegaban a las páginas de la revista Ritmo, cuyas lectoras obligaron a la publicación a compartir el "Gato de oro" de 1966 (un premio que medía la popularidad de las figuras locales) entre Messone y el famoso Pollo Fuentes.

«El solitario» fue el primer disco de Pedro Messone como solista. Se publicó a fines de 1966 e incluyó títulos que alcanzarían gran éxito, como «Pa' mar adentro» y «El ovejero». Más tarde grabó «El cigarrito», un tema que hasta entonces nadie había grabado. Poco después, el propio Víctor Jara la incluyó en su álbum debut, extendiendo la versión que se ha convertido en clásico.

Corría el mes de febrero de 1967 cuando Messone recibió en camarines la sorpresiva noticia del suicidio de Violeta Parra, con quien el cantante había llegado a forjar una amistad profunda y que no pocos confundieron con un improbable romance sobre el que hasta hoy se urden leyendas, sin mayor fundamento.

En el momento del ascenso de la Unidad Popular, Messone dejó claro que no estaba comprometido con la política, hecho que marcó su carrera. Ahora bien, es conocida su simpatía por la dictadura de Augusto Pinochet.

En esos años, se le vio en la Quinta Vergara como parte del jurado. Su último triunfo en ese escenario fue el que obtuvo en 1982 con el tema «La tejedora», de Sandra Ramírez.

Cinco años más tarde volvió a presentarse con un tema coescrito junto con Juan Castillo «Mi niña y yo»), y en 2000 defendió «La tejedora» en la competencia por la mejor canción en la historia del Festival, donde se evidenció el récord de que de los 10 temas convocados al apartado folclórico, cinco habían sido interpretados originalmente por él.

PURANOTICIA

Cargar comentarios