Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Elisa Loncon repudió la muerte de comuneros en Cañete y Francisca Linconao exigió la renuncia del presidente Piñera

Elisa Loncon repudió la muerte de comuneros en Cañete y Francisca Linconao exigió la renuncia del presidente Piñera

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Las convencionales se refirieron a los hechos ocurridos durante la tarde de este miércoles en la comuna de Cañete, región del Biobío.

Elisa Loncon repudió la muerte de comuneros en Cañete y Francisca Linconao exigió la renuncia del presidente Piñera
Miércoles 3 de noviembre de 2021 22:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los convencionales mapuche condenaron el fallecimiento de dos comuneros de su etnia, ocurridos la tarde de este miércoles en la comuna de Cañete, en el marco del Estado de Emergencia que el presidente Sebastián Piñera decretó en la Macrozona Sur.

Las constituyentes de escaños reservados se pronunciaron desde el ex-Congreso de Santiago cuando se informó que solo había un fallecido, mientras que el segundo deceso se ratificó en medio del punto de prensa.

En la instancia, la convencional Francisca Linconao hizo un emplazamiento directo al Mandatario y exigió terminar con el régimen constitucional decretado en las provincias de Biobío, Arauco (región del Biobío), Malleco y Cautín (región de La Araucanía) el pasado 13 de octubre.

LEER TAMBIÉN: Gobierno confirma dos muertos y tres heridos en Cañete: afirma que Carabineros y Armada fueron atacados con "armas de grueso calibre".

“Nosotros recibimos una llamada ahora que al pueblo mapuche siguen matándolo. Hay muchos muertos, muchos heridos, y por eso estamos sacando estas declaraciones, para decirle al Gobierno basta, ¡basta ya!“, indicó la machi.

Linconao aseguró que “eso no puede seguir así, que (el Presidente Piñera) retire a sus carabineros, a sus militares, a sus 'milicos', entienda de una vez Piñera, por favor. Pero si no lo hace, que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera, que entre otro Presidente".

La convencional también emplazó a los parlamentarios: “Y también los senadores, los diputados, que hagan algo para poder solucionar estos problemas. La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que digan ellos que esto no puede seguir así, porque ellos son autoridades”.

“¡Basta ya, basta con la mentira, basta con la matanza, basta con los robos, basta todo! Ahora ya que se retiren los carabineros, se los digo como mapuche, como machi, autoridad tradicional de mi pueblo mapuche”, complementó.

En tanto, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, aseguró que "estamos acá para repudiar la violencia que está afectando a los territorios de la nación mapuche, de la zona de Arauco y la zona del Wallmapu".

"Mientras estábamos en el Pleno, nos informaron desde nuestros territorios de la muerte de un joven de 23 años en la zona cercana de Cañete, y también de varios heridos, entre ellos un niño de 16 años", lamentó, repudiando "enérgicamente esa política racista, violenta del Estado y del Gobierno, que está afectando a nuestras comunidades”.

Loncon remarcó que la Convención “está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad, donde se respeten los derechos de las naciones originarias. La legítima defensa del territorio, de las tierras, de la autonomía y la autodeterminación. De la vía política y no la represión como ha instalado el Gobierno".

Por su parte, el convencional Adolfo Millabur indicó que "como convencionales mapuche, en tanto el gobierno actual tomó la decisión de llevar un Estado de Excepción militarizando la zona, advertimos que el desenlace iba a ser lo que conocemos, que lamentablemente el Gobierno no escuchó".

"Estamos continuando nuestra organización interna como escaño para ver los pasos que vamos a seguir. Habíamos advertido que mediante la militarización no se va a resolver el conflicto que tenemos en nuestro territorio", añadió.

Finalmente, su par Natividad Llanquileo dijo: "El Estado de Chile se ha encargado, una vez más, de asesinar a uno de nuestros hermanos, así como lo hemos venido denunciado hace mucho tiempo. La militarización lo único que venía a contribuir era a generar más violencia, y lamentablemente en el lugar donde estamos no ha habido respuesta

"Estamos en una instancia para avanzar en los procesos de solución. Pero lamentablemente, nuevamente, nos encontramos con un portazo por parte del Gobierno con la decisión que ha tomado", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios