Desde el Partido Radical y desde Renovación Nacional parlamentarios ponen sobre la mesa la disposición de aprobar el llamado "quinto retiro" de fondos, además suman adeptos en el PPD, en el Partido de la Gente y en la Democracia Cristiana.
Las próximas semanas podrían enfrentar a Gabriel Boric con el denominado "clamor popular" por primera desde que asumió el cargo de Presidente, todo esto debido a la disposición de variados sectores de apoyar un nuevo retiro de fondos, situación que le Gobierno ya ha dado luces no estaría dispuesto apoyar.
Uno de los primeros que se mostró favorable para apoyar esta iniciativa es el Vice-presidente de la Cámara de Diputados, el radical Alexis Sepúlveda.
“Sería de una gran inconsecuencia que quienes apoyamos en el anterior gobierno los cuatro retiros -hay uno que no se concretó-, no apoyemos esto”, afirmó Sepúlveda a Meganoticias.
El parlamentario advirtió que "las condiciones no han variado sustancialmente. La ayuda universal que estuvo en un momento ya no está, hay una crisis económica mundial, enfrentamos tiempos complejos, el empleo va a recuperarse lentamente, los precios siguen subiendo y ya no es culpa de los retiros, porque retiros no ha habido en bastante tiempo, por lo que no les achaquemos la inflación".
"La economía se movió durante la pandemia y en Chile y se movió bien, muy en parte gracias a los retiros del 10%", añadió.
Si bien el diputado René Alinco (PPD) ingresó esta semana una iniciativa que buscaba permitir un nuevo giro a las pensiones, la secretaría de la Cámara Baja suspendió la tramitación tras apelar al rechazo que sufrió el cuarto retiro el año pasado.
"Ese proyecto, en atención a que esta Cámara rechazó en diciembre del año pasado un proyecto cuya idea matriz es similar, nosotros lo tenemos que dejar suspendido en su tramitación hasta la fecha que se cumpla el año que establece la Constitución", informó el secretario general Miguel Landeros, apelando al artículo 127 inciso segundo de la Constitución.
Al respecto, Sepúlveda apuntó a que si bien el reglamento establece que no se puede tramitar en un año un proyecto que fue rechazado, aseguró que se aplica cuando "el rechazo fue en general y en primer trámite, cuando entra por primera vez. Y eso no fue la situación del cuarto retiro, que se rechazó después de tercer trámite en la Comisión Mixta".
Además, el legislador remarcó que hay un proyecto de quinto retiro de la diputada Pamela Jiles (PH) que fue ingresado antes de que el cuarto fuese rechazado, por lo que se debería poder revisar en la Comisión de Constitución.
De todas formas, destacó la importancia de poner el debate en la mesa. "Discusión sobre el quinto retiro vamos a tener, y yo creo que la Sala y la Cámara de Diputados lo debe resolver en términos de controversia e interpretación, y para eso que opere la democracia, seguramente el lunes vamos a ver una decisión al respecto".
En la entrevista también participo la diputada y jefa de bancada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada, quien aseguró que en su colectividad apoyarán la quinta extracción y emplazó al Frente Amplio.
“Si ellos (el Gobierno), como Frente Amplio estuvieron de acuerdo con anteriores retiros, deberían seguir en la misma línea, más cuando no hay propuestas concretas para ayudar a la gente... Los chilenos deben hacer uso de sus recursos”, indicó.
Añadió que “hay que tener empatía y recordar por qué se dio esto. (...) Y eso fue porque el gobierno anterior no llegó a dar respuesta adecuada a los ciudadanos”.
DIPUTADO DE RENOVACIÓN NACIONAL SE SUMA Y HASTA CON EL 100%
Por su parte el diputado Jorge Durán, de Renovación Nacional, anunció que presentará un proyecto al Congreso, con el fin de permitir los retiros de fondos previsionales por hasta el 100%. Esto a pesar del anuncio del Gobierno de no apoyar más retiros de los fondos de pensiones.
Según establece el proyecto, si las personas retiran una suma igual o inferior a 35 Unidades de Fomento se les hará el pago en 1 cuota en un máximo de 15 días corridos desde la solicitud.
En tanto, aquellos que deseen retirar una suma mayor a 35 Unidades de Fomento, o incluso el total de sus fondos, recibirían este pago en dos cuotas. La primera se entregaría hasta 15 días corridos después de la solicitud y el segundo pago se haría en un plazo de 45 días corridos desde la presentación de la solicitud.
"Nuevamente ha llegado marzo y la situación para las familias parece no dar tregua" explicó Durán.
LA NEGATIVA DE BORIC
El Presidente Gabriel Boric reafirmó el pasado lunes por la noche que el gobierno no es partidario de otro giro de recursos desde los fondos de pensiones. "Jamás lo prometí en campaña. Y es mi rol como Presidente decir cosas que a veces son impopulares", sostuvo en Canal 13.
Sin embargo la adhesión popular que podría tener una iniciativa de este tipo podría generar el primer gran problema de Boric y las expectativas creadas en quienes celebraron su llegada al Gobierno.
Finalmente el senador Iván Flores (DC) instó al gobierno a revaluar su negativa al quinto retiro y, de lo contrario, pidió urgentes propuestas de salvataje a las pymes y apoyo a las personas.
PURANOTICIA