Esto después de que los parlamentarios Giorgio Jackson (RD), Claudia Mix (Comunes) y Gonzalo Winter (Convergencia Social) estén imposibilitados de estar de manera presencial en la votación, debido a que se encuentran en cuarentena por ser considerados contactos estrechos del candidato presidencial Gabriel Boric.
Diputados de oposición solicitaron evaluar la opción de que el próximo lunes 8 de noviembre también se pueda votar la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera de manera telemática.
Esto después de que los parlamentarios Giorgio Jackson (RD), Claudia Mix (Comunes) y Gonzalo Winter (Convergencia Social) estén imposibilitados de estar de manera presencial en la votación, debido a que se encuentran en cuarentena por ser considerados contactos estrechos del candidato presidencial Gabriel Boric, que tampoco estará presente.
En la actualidad la medida de participación telemática no existe, ya que ésta solo regía durante el periodo de Estado de Excepción, que terminó el pasado 30 de septiembre.
Pablo Vidal, diputado independiente, declaró que “creemos que hay que darle una vuelta y no puede verse afectada la mayoría soberana, establecida por el pueblo en esta Cámara, por una cuestión circunstancial en el contexto de una pandemia que no ha terminado”.
Iván Flores (DC), a su vez, afirmó que “hoy tenemos una situación sanitaria que involucra a diputadas y diputados del Congreso. La solicitud a la mesa es que permitan la votación telemática porque es una cuestión sanitaria, tiene razón por lo mismo que aprobaron el reglamento”.
Agregó que “el gobierno no puede pretender ganar por no presentación una acusación constitucional que tiene fondo y sentido”.
Pero diputados del oficialismo no están de acuerdo con la idea. Luciano Cruz-Coke (Evópoli) aseveró que “no porque una persona se contagia de una pandemia, a la que todos estamos expuestos y en donde todos nos estamos cuidando, vamos a habilitar a una cantidad de diputados a votar telemáticamente porque políticamente les es conveniente”.
Andrés Celis (RN) dijo estar de acuerdo con realizar una reforma constitucional sobre este tema, pero aclaró que “la acusación constitucional tiene una esfera distinta. Hay plazos que ya están corriendo y me parece que sería poco serio aplicarlo ahora”.
Los comités parlamentarios se reunirán este jueves y analizarán esta situación.
PURANOTICIA