La oposición extiende la sesión que revisa la acusación constitucional contra el Mandatario para dar tiempo a que termine la cuarentena del diputado Giorgio Jackson.
El diputado Jaime Naranjo (PS) superó las 11 horas leyendo la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera con el objetivo de permitir que el parlamentario Giorgio Jackson (RD) finalice su período de cuarentena y se dirija al Congreso para aprobar el libelo acusatorio.
En este caso, se puso en práctica algo conocido como filibusterismo, una técnica que tiene como objetivo retrasar la votación de un acto legislativo gracias a un discurso de larga duración. El pasado 4 de noviembre, el socialista ya adelantaba que aplicaría la "Ley Lázaro: hasta que los diputados puedan caminar".
Cabe recordar que el voto de Jackson resulta fundamental para la aprobación de la acusación, pero al ser considerado contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric, quien dio positivo al Covid-19 la semana pasada, no podía estar presente durante el día en el hemiciclo, pues su período de cuarentena preventiva finaliza este martes a las 00:00 horas.
También se desató la preocupación en las bancadas opositoras al darse a conocer que el diputado Jorge Sabag (DC) había enviado una fotografía a la falange exhibiendo que se fue a tomar un examen PCR en Chillán debido a que se sentía mal de salud, por lo que podía no llegar al Congreso antes de la votación.
En ese contexto, los diputados Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, este último jefe de bancada de la DC, aseguraron que Sabag se encuentra viajando a Valparaíso y concurrirá cerca de las 01:00 horas de este martes para luego integrarse a la sesión.
De todas maneras, Naranjo ya marcó una especie de récord nacional, y pese a que se tomó apenas quince minutos de receso, cumplió más de 11 horas continuas de discurso iniciando a las 10:24 horas. Así, superó la marca que ostentaba el exdiputado UDI, Jorge Ulloa, quien en 1993 realizó una intervención de seis horas para permitir la llegada de Pablo Longueira a la votación de una acusación constitucional en contra de tres ministros de la Corte Suprema y un Auditor General del Ejército.
PURANOTICIA