El parlamentario agregó que la senadora "no escuchó lo que los chilenos y chilenas, en cada uno de los barrios de Chile están pidiendo".
Los parlamentarios del Partido Socialista apuntaron sus críticas a la senadora Carolina Goic, de la Democracia Cristiana, después de que el Senado rechazase la idea de legislar el proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales.
Con el voto en contra de Goic, la iniciativa solo obtuvo 24 de los 25 votos que necesitaba, por lo que ahora será evaluada en una Comisión Mixta. De esta forma, la medida difícilmente terminará su tramitación antes de las elecciones del 21 de noviembre.
Después de la votación, el diputado Marcos Ilabaca (PS), uno de los principales impulsores del nuevo giro a las pensiones, aseguró sentir "una tremenda decepción por los chilenos y chilenas que estaban esperanzados de tener una respuesta positiva".
Ilabaca recordó la aprobación de la acusación constitucional del presidente Sebastián Piñera, indicando que la Cámara Alta "dio un ejemplo respecto a como se hacen las cosas en términos de unidad (...) Lamentablemente, esa misma unidad no primó hoy día en el Senado porque una senadora le dio la espalda a los chilenos y chilenas".
"Porque una senadora, lamentablemente, no escuchó lo que los chilenos y chilenas, en cada uno de los barrios de Chile están pidiendo", añadió el diputado, haciendo alusión a la senadora Goic.
"Se sacaron las caretas, y hoy día una senadora se la sacó. Y sería bueno que explicará por qué se la sacó. Por qué está del lado de las AFP y no de los millones de chilenos que están esperando", añadió.
Ilabaca adelantó que harán "todas las gestiones desde la Cámara de Diputados, y espero en conjunto con el Senado, en conjunto con nuestra candidata presidencial Yasna Provoste, en conjunto con el presidente de la Comisión de Constitución don Pedro Araya, en conjunto con el senador De Urresti y los demás senadores de oposición, para poder constituir lo más rápidamente posible la Comisión Mixta. Hoy día hemos perdido una batalla, eso es cierto. Pero no vamos a perder la guerra".
Por su parte, el senador Alfonso de Urresti (PS) advirtió que "no se puede permitir que simplemente por un voto, de una senadora que no ha apoyado este cuarto retiro, tengamos esta situación adversa".
"Hay una gran mayoría de senadores y senadoras que están impulsando este cuarto retiro y en la Comisión Mixta no me cabe duda que vamos a poder lograr la mayoría para aprobarlo", añadió.
Posteriormente, De Urresti explicó la tramitación que seguirá el cuarto retiro. "En primer lugar tenemos que aprobar la idea de legislar, lo que se ha rechazado y por eso se va a la Comisión Mixta. Y abriremos el plazo correspondiente para todas las indicaciones que sean necesarias. Es autonomía de cada senador y senadora poder presentar estas indicaciones".
"Lo importante es dar la señal clara y precisa. Una inmensa mayoría de senadores están por aprobar el cuarto retiro y que hoy día, simplemente por un voto, no hemos podido conseguirlo", remarcó.
Consultado sobre cuando debiese sesionar la Comisión Mixta, el senador respondió: "Esperamos que lo antes posible, para dar una respuesta, dar tranquilidad a miles de personas que están siguiendo este debate. No es justo que por una senadora tengamos una situación de rechazo".
"Yo creo que quienes votaron en contra tienen que hacerse cargo de su votación. Hay 24 senadores y senadoras que han votado a favor, han dado su aprobación, y quienes votaron en contra y justificaron su voto o no lo han justificado, tendrán que explicar a la ciudadanía, a sus electores, a sus votantes, por qué no lo han hecho", sentenció.
PURANOTICIA