El reconocido representante de futbolistas chilenos, a través de su empresa Vibra Marketing, ha mediado para que –al menos– la "U", Huachipato, Curicó Unido y Palestino firmen un contrato con Betano y Coolbet, aunque se piensa que el número de instituciones sería mayor.
La irrupción de las casas de apuestas en el fútbol es un fenómeno que no sólo se ha dado con fuerza en Chile, sino que también en las ligas más importantes del mundo. De hecho, en nuestro país, 15 de los 16 clubes que componen la Primera División tienen patrocinios relacionados a casas de apuestas en línea.
Y es que se trata de un negocio muy lucrativo, con millones de dólares moviéndose en las arcas financieras de las instituciones, aunque en Chile se encuentra fuera de normado, a lo que se suma otro factor relevante: actores que aparecen en ambos lados de la carta, como es el caso del reconocido representante Fernando Felicevich.
Un reportaje de Ciper Chile da cuenta que el mánager de figuras de la «generación dorada» del fútbol chileno, como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Charles Aránguiz –además de otros 150 jugadores– posee también un rol de intermediador entre las casas de apuestas y clubes nacionales.
El tema cobra aún más relevancia luego que autoridades advirtieran sobre el peligro de que en Chile se arreglen los partidos de fútbol, tal como existen antecedentes internacionales. Además, en nuestro país es ilegal apostar en este tipo de sitios web, y más aún al tomar en cuenta que estas casas de apuesta no pagan impuestos y que muchas veces sus casas matrices económicas están en paraísos fiscales.
Como las empresas investigadas en el reportaje, Coolbet, Betano y Betway, no tienen matriz en Chile, resulta fundamental tener agencias de marketing que les ayuden a negociar con los clubes. Es ahí donde Felicevich juega un rol preponderante. Y es que el argentino, a través de su empresa Vibra Marketing, ha conseguido que al menos cuatro equipos chilenos luzcan en sus camisetas publicidad relativa a estas casas de apuesta: Universidad de Chile, Huachipato, Curicó Unido y Palestino.
Mientras los acereros, torteros y árabes firmaron con Coolbet, los azules hicieron lo propio con Betano, empresa que también auspicia a Deportes La Serena, aunque desde el club papayero no reconocieron que Felicevich haya mediado para lograr la firma del contrato. No obstante, importante es mencionar que la periodista del club también trabaja para Vibra Marketing.
Consultado por Ciper Chile, el reconocido agente de futbolistas explicó que "en Vibra Marketing yo soy accionista, pero no estoy en la operación de la empresa. Y en segundo lugar, no es parte de mi responsabilidad en la empresa entregar información acerca de las relaciones de la misma con sus clientes".
Contrario a lo manifestado por el trasandino, el reportaje sostiene que Vibra Marketing SpA fue creada por Fernando Felicevich y Enrique González en enero de 2016, donde el 99% de las acciones son propiedad del primero, al igual que el poder de representación de la firma. Entre sus clientes están Universidad de Chile, Huachipato y también Universidad Católica; a los que se suman empresas de otros rubros, como Directv, Kino, Sura y Lego, entre otros.
Desde Universidad de Chile, el gerente comercial de Azul Azul, Cristián Tupper, señaló a Ciper Chile que "Betano contrató a Vibra para llevar a cabo el cierre y posterior supervisión. En la U nos relacionamos con muchas agencias, como Vibra, que velan por la correcta implementación de los contratos, sobre todo cuando la contraparte es una empresa internacional que requiere de un operador local que supervise y vele por la ejecución del contrato".
En Curicó Unido, su oficina de comunicaciones confirmó que Vibra Marketing estuvo presente en el proceso de contratación con Coolbet. De hecho, aseguraron que el club tortero también tiene otro contrato mediado por la empresa de Felicevich, aunque subrayaron que se reservarían el detalle de esta información.
Algo similar ocurre con Palestino, institución que reconoció que el contrato con Coolbet fue mediado por la empresa del mánager argentino. De hecho, indicaron que tienen un segundo acuerdo, con otra casa de apuestas, de nombre Alegrebet.
En tanto, desde Huachipato revelaron que "Coolbet fue presentada como marca interesada en participar como sponsor del club por Vibra Marketing, no teniendo la entidad otros sponsors que haya presentado Vibra".
Everton de Viña del Mar y Coquimbo Unido, en tanto, aseguraron no tener relaciones comerciales con Vibra y que sus contratos con la casa de apuesta Betway fueron mediados por Agencia 1190 Sport. Situación similar es la de Ñublense (también patrocinado por Betway), club que aseguró que "no hemos llegado nunca a un acuerdo con ellos (Vibra)".
En cuanto a Universidad Católica y Colo-Colo, auspiciados por Coolbet, se indicó que no respondieron a las preguntas formuladas para el reportaje. Misma situación ocurrió con clubes como Puerto Montt, Audax Italiano y Unión La Calera.
Cabe recordar que en el Congreso Nacional se debaten dos iniciativas: una, que busca regular la actividad; y otra, que tiene como finalidad prohibir que las casas de apuesta en línea puedan auspiciar actividades deportivas, al igual que vetar la publicidad de esta industria en camisetas o equipamiento de clubes deportivos.
PURANOTICIA