
El equipo chileno no pudo aprovechar su localía y, a pesar del gol inicial de Martín Rodríguez, la igualdad frente a los uruguayos selló su eliminación del torneo continental.
Ñublense empató 1-1 ante Boston River y quedó eliminado de la Copa Libertadores debido a la derrota sufrida en el partido de ida. El encuentro se disputó en el Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún de Chillán, pero los Rojos no lograron aprovechar su localía. Con goles de Martín Rodríguez para Ñublense y un golazo de Agustín Anello para los uruguayos, se selló la eliminación del conjunto chileno.
Para este crucial partido, El Sastre llegaba con la primera opción de clasificar tras vencer por la cuenta mínima a los Diablos Rojos en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.
En el cotejo de esta noche, la primera llegada de riesgo fue de Ñublense al minuto 5. Tras un cambio de frente de Martín Rodríguez, quien conectó con Federico Mateos por la banda derecha, este último lanzó un centro atrás. Gabriel Graciani llegó de frente para conectar el balón, pero su remate se fue desviado y con poca potencia, en lo que fue la primera llegada clave de los chillanejos.
El primer gol del partido llegó al minuto 9. Tras un tiro de esquina servido por Mateos, Gonzalo Sosa logró conectar de forma poco precisa, pero el portero Bruno Antúnez dio rebote, y al acecho estaba Martín Rodríguez, quien, punteando la pelota con su pierna derecha, clavó la apertura de la cuenta.
La réplica de los uruguayos se registró en los pies de Valentín Adamo, quien no logró conectar de manera cómoda un remate de Guillermo López desde la derecha. Adamo (16’) punteó el balón, pero este abandonó el campo de juego.
Tras un bache en el rendimiento de Ñublense, posterior al gol, al minuto 37 los locales recuperaron un balón cuando Boston River intentaba salir jugando desde el fondo. La pelota le quedó a Federico Mateos, quien habilitó de primera a Pato Rubio. Este se acomodó y disparó de derecha, pero su remate rebotó en un defensor charrúa. El balón volvió a quedar en los pies de Mateos, quien definió con el borde externo del pie derecho, pero su tiro se fue desviado.
En el final del primer tiempo, Fredy Martínez (45’) ejecutó un tiro libre directo desde la entrada del área de Ñublense. Martínez pegó un zurdazo que pasó levemente elevado por encima del arco que custodiaba Nicola Pérez.
En los últimos minutos de la primera mitad, Ñublense estuvo cerca de ampliar la cuenta. Tras recuperar un balón en terreno rival, éste le quedó a Martín Rodríguez, quien habilitó a Giovanni Campusano. El delantero llegó a la línea de fondo y lanzó un potente centro al primer palo, que logró manotear el golero Bruno Antúnez. En el rebote, cuando Mateos se apresuraba en definir, Antúnez reaccionó rápidamente para quedarse con el balón.
Un momento insigne del partido ocurrió al minuto 54, cuando Martín Rodríguez, autor de la conquista chillaneja, sufrió una lesión muscular que lo obligó a abandonar el campo de juego.
Al minuto 60, le bajaron la pelota a Gonzalo Sosa en el área, quien sacó un remate que fue bien detenido por el arquero Bruno Antúnez, quien estuvo atento para repeler el peligro. Fue lo mejor de Ñublense en el segundo tiempo.
Al minuto 66, el portero Nicola Pérez se vistió de figura. Tras un pivoteo de Baltasar Barcía, el defensor Marcos Gómez apareció libre de marca en el área chica, remató de derecha y de primera, pero Pérez, con una gran intervención, contuvo el balón de manera espléndida para mantener el cero en su arco.
Un acercamiento de los locales llegó en los pies de Bayron Oyarzo (79’). En tres cuartos de cancha y con espacio por delante, sacó un remate de larga distancia que se fue desviado por un metro. Fue una llegada tímida, pero sirvió a los dueños de casa para pisar campo rival.
Los uruguayos, aprovechando su mayor fortaleza y frescura física, capitalizaron las vacilaciones de Ñublense para marcar la igualdad al minuto 85. El atacante Agustín Anello cogió el balón por la banda izquierda, ganó metros, eludió a un rival y, tras perfilarse, marcó un golazo con su pierna derecha que se coló en el segundo palo del portero Pérez.
En los minutos finales, Pedro Sánchez (93’) tuvo la oportunidad de marcar el desnivel y llevar el partido a la definición por penales. Sin embargo, tras conectar un cabezazo luego de un centro perfecto que cayó al corazón del área uruguaya, Sánchez remató con un frentazo con pique al suelo. Antúnez, con una contención similar a un bloqueo de balonmano, desvió el disparo con sus piernas.
A pesar de los intentos de Ñublense en los últimos minutos, Boston River mantuvo y cuidó la igualdad, lo que les permitió clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores.
Con este resultado, los dirigidos por Francisco Arrué quedaron eliminados de la Copa Libertadores, mientras que Boston River se enfrentará en la fase 3 al elenco brasileño de Bahía.
Ñublense:
Nicola Pérez; Bernardo Cerezo, Carlos Labrín, Osvaldo Bosso, Giovanni Campusano (Diego Sanhueza 83’); Gabriel Graciani (Bayron Oyarzo 63’), Federico Mateos (Esteban Valencia 56’), Lorenzo Reyes; Martín Rodríguez (Pedro Sánchez 56’), Patricio Rubio (Matías Plaza 83’), Gonzalo Sosa.
DT: Francisco Arrué.
Boston River:
Bruno Antúnez; Juan Manuel Acosta, Marcos Gómez, Gerónimo Bortagaray, Fredy Martínez; Mauricio Vera, Guillermo López (Agustín Albarracín 69’), Baltasar Barcia (Agustín Amado 68’), Felipe Chiappini; Juan Manuel Gutiérrez (Agustín Anello 46’), Valentín Adamo (Alexander González 82’).
DT: Jádson Viera.
Árbitro: Leandro Rey Hilfer (Arg)
Estadio: Nelson Oyarzún Arena - Chillán
PURANOTICIA