El delantero comandó la remontada del León de Atacama, que no perdió la calma pese al sinfín de oportunidades desperdiciadas, comandando la histórica e importantísima victoria de su equipo.
Tuvieron que transcurrir cinco fechas del Campeonato Nacional para que Deportes Copiapó obtuviera su primer triunfo en el torneo, tras derrotar por un ajustado 2-1 a Curicó Unido, que se llena de dudas para su estreno absoluto en el plano internacional.
Pese a que el local venía de dejar escapar un triunfo casi seguro ante Unión La Calera en el epílogo, sin duda quien tenía mayor responsabilidad de ganar era el León de Atacama, que sumaba cuatro caídas en línea, resultados que lo tenían en el último lugar sin puntos y con un saldo de goles sumamente negativo.
Por lo mismo no fue de extrañar más allá de un leve dominio del balón por parte de los torteros, fuera la visita quien tuviera las mejores ocasiones de abrir la cuenta en los primeros minutos, teniendo como principal agente ofensivo a Iván Rozas, quien con un centro cerrado desde el córner (6') y un disparo desde fuera del área (11') estuvo cerca de batir a Fabián Cerda.
Con el correr del partido el dueño de casa pudo equiparar las acciones, bloqueando los espacios al rival e instalándose poco a poco en campo contrario. Fue así cómo en los 33' lograron ponerse por delante en el marcador gracias a un gran cabezazo de Yerko Leiva, tras centro de Cristián Zavala.
Pero el conjunto copiapino no se quedaría de brazos cruzados y en los descuentos, Jens Buss envió una pelota aérea para Maximiliano Quinteros (45+4'), quien se elevó y con un potente testazo igualó el tanteador. Aunque el festejo debió ser con suspenso, ya que el árbitro fue advertido por el VAR de una presunta falta sobre Omar Merlo, la cual fue desestimada.
Tal como en la primera fracción, serían los atacameños quienes generarían mayor peligro en el inicio del complemento. Rozas (53'), Reiner Castro (56') y Buss (66') probaron la resistencia de Cerda, quien se mostró firme en cada disparo del forastero.
Al menos fue así hasta el minuto 78'. La zaga albirroja no pudo despejar a tiempo un saque de banda, Jason Flores intentó devolver el esférico a su guardameta, pero quedó cortó con el cabezazo y apareció Quinteros para llegar a su segundo personal y concretar la remontada de su equipo.
De esta forma, los pupilos de Héctor Almandoz lograron la primera victoria del club en Primera División, lo cual les permitió sumar sus primeros tres puntos y escalar hasta el 14° lugar, saliendo momentáneamente de zona de descenso. El próximo desafío será el lunes 27, cuando reciban a O'Higgins a partir de las 20:30 horas.
Los maulinos en tanto, se estancaron en el noveno puesto con seis unidades, ad portas de su estreno en Copa Libertadores, donde recibirán desde las 21 horas del próximo martes a Cerro Porteño en el estadio Monumental, duelo válido por la segunda fase previa del certamen. En el plano local, en tanto, se enfrentarán con Universidad de Chile a las 20:30 del viernes 24.
Curicó Unido
Fabián Cerda; Augusto Barrios, Franco Bechtholdt, Omar Merlo, Ronald de la Fuente; Mario Sandoval, Agustín Nadruz (Diego Urzúa, 88'), Yerko Leiva (Jason Flores, 69'); Cristián Zavala (Felipe Fritz, 69'), Federico Castro, Nicolás Barrios (Diego Coelho, 45'). (DT: Damián Muñoz)
Deportes Copiapó
Richard Leyton; Agustín Ortiz, Juan Ignacio Sills, Bruno Romo (Axl Ríos, 75'), Diego García (John Valladares, 71'); Luis Cabrera, Juan Jaime; Jens Buss, Iván Rozas (Luca Pontigo, 86'), Reiner Castro (David Tati, 86'); Maximiliano Quinteros. (DT: Héctor Almandoz)
Árbitro: Juan Lara
Estadio: La Granja, Curicó
PURANOTICIA