Los pupilos de Ariel Holan llegaron a su séptimo encuentro sin victorias en el tiempo reglamentario y se estacionaron en la quinta posición con 19 puntos, a seis de los "acereros", que a su vez quedaron a una unidad del líder exclusivo del certamen, Cobresal.
Universidad Católica sigue sin poder reponerse de su mal momento y pese a una histórica anotación de Fernando Zampedri, se inclinó por un ajustado 2-1 ante Huachipato, que le respira en la nuca del puntero del Campeonato Nacional, el sorprendente Cobresal.
Descontando el suspendido clásico con Universidad de Chile, el elenco "cruzado" arrastraba una muy mala racha, sumando seis duelos sin triunfos en los 90' entre todas las competiciones. Los "siderúrgicos", en tanto, acumulaban dos partidos sin ganar, cediendo el liderato.
Con esto en mente, los equipos salieron con todo a hacerse con el control del balón, pero al menos en los primeros tramos del compromiso, salvo por un disparo de Cris Martínez que por poco se le cuela a Matías Dituro (18'), no hubo un dominador claro.
Sin embargo, los pupilos de Gustavo Álvarez de poco empezaron a complicar por las bandas al fondo precordillerano que terminó cediendo ante las arremetidas de su rival en los 43', cuando Javier Altamirano sirvió un tiro libre rápido para Nicolás Baeza, quien envió un centro al área y encontró en soledad a Maximiliano Rodríguez, que tuvo tiempo para acomodarse y rematar para poner el 1-0.
Obligados a dar vuelta el marcador para no pasar zozobras en el partido, la UC se instaló en el inicio del complemento en campo adversario y luego de un cabezazo de Franco Di Santo que pasó por muy poco (47'), se encontró con la paridad en los pies de Fernando Zampedri (56'), quien llegó a los 92 goles con los estudiantiles, igualando al histórico Alberto Acosta.
Pero el empate no le duraría mucho a los dirigidos de Ariel Holan. Solo tres minutos más tarde la visita volvería a ponerse en ventaja, cuando Baeza combinó con Altamirano (59'), que se lució con una palomita para silenciar el estadio El Teniente de Rancagua.
La escuadra estudiantil no bajó los brazos y buscó incesantemente la conquista para emparejar nuevamente las cifras, pero se encontró con solvente Gabriel Castellón, que si bien se vio sorprendido por un disparo de Daniel González en el travesaño, siempre respondió de buena manera a las llegadas capitalinas.
Parecía que el cuadro anfitrión obtendría su segunda diana en los descuentos, luego que el árbitro cobrara penal por falta de Renzo Malanca sobre Jorge Ortiz. Zampedri se paró frente al esférico, pero Castellón adivinó su intención y se estiró a su derecha para evitar la conversión del argentino.
Así, los pupilos de Holan llegaron a su séptimo encuentro sin victorias en el tiempo reglamentario y se estacionaron en la quinta posición con 19 puntos, a seis de los "acereros", que a su vez quedaron a una unidad del líder exclusivo del certamen, Cobresal.
En la 13a jornada, Huachipato recibirá a Ñublense a partir de las 12:30 horas de este domingo. Ese mismo día, pero a las 17:30, Universidad Católica visitará a uno de los colistas, Deportes Copiapó.
IMÁGENES:
PURANOTICIA