
Advirtieron que una transgresión a ciertos estatutos "puede dar lugar a la imposición de sanciones a la FFCH por parte de los órganos competentes, incluida una posible suspensión con consecuencias directas a la selección nacional y a todos los actores del fútbol chileno".
Mientras en el Senado inició la votación a las indicaciones de la reformar a la Ley de Sociedades Anónimas, desde la FIFA y Conmebol manifestaron sus inquietudes a la iniciativa que busca, entre otras cosas, separar a la ANFP de la Federación de Fútbol de Chile.
A través de una carta a la cual tuvo acceso radio ADN, firmada por Elkhan Mammadov, director de desarrollo de FIFA, y su homólogo de Conmebol, Mariano Zavala, expresaron sus temores ante "la participación de autoridades del Estado de Chile en asuntos vinculados a la organización, administración y gobernanza del fútbol profesional chileno".
Si bien ambos organismos destacaron avances en materias como la reestructuración de la ANFP y el establecimiento de incompatibilidades de cargo entre la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile, entre otros, marcaron sus diferencias con el proyecto que se discute en el Congreso Nacional.
En ese sentido, aseguraron que "el estado avanzado del proceso legislativo genera grandes preocupaciones para la FIFA y la Conmebol, dado que existen indicios fundados de una inminente injerencia indebida en las actividades, autonomía e independencia de la FFCH, lo cual podría ocasionar un impacto negativo a la federación miembro como sus afiliados de acuerdo con los preceptos establecidos en los estatutos de la FIFA y Conmebol".
Por si fuera poco, advirtieron que una transgresión a estos estatutos "puede dar lugar a la imposición de sanciones a la FFCH por parte de los órganos competentes, incluida una posible suspensión con consecuencias directas a la selección nacional y a todos los actores del fútbol chileno".
La misiva encontró rápida respuesta en el senador Matías Walker, principal impulsor del proyecto, quien a través de redes sociales emplazó directamente al mandamás del fútbol chileno y explicó los alcances de la normativa.
"Pablo Milad, en su doble condición de Presidente de la ANFP y de la FFCH, informó mal a la FIFA: ninguna indicación de este proyecto constituye injerencia en los términos de sus estatutos; por el contrario, termina con los conflictos de interés, en los términos que el máximo organismo ha propiciado", apuntó el parlamentario.
En la misma línea, el legislador subrayó que "deben ser muy grandes dichos intereses como para recurrir a esta maniobra desesperada de última hora, tras la votación de las primeras indicaciones".
Por último, Walker apuntó directamente a la FIFA y aseguró que "los que no aceptaremos injerencias somos nosotros: seguiremos legislando hasta poner fin a todos los conflictos de interés en el deporte profesional".
PURANOTICIA