Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, FIFA indicó que "ha estimado que el jugador Byron Castillo debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente".
Luego de varias semanas de espera, finalmente salió humo blanco respecto a la denuncia presentada por la ANFP en contra del seleccionado ecuatoriano, Byron Castillo, con la que se buscaba que Chile fuera al Mundial de Qatar en lugar de Ecuador.
Pese al entusiasmo que existía en el ente rector del balompié chileno, sobre todo tras la filtración de un audio en que el futbolista ratificaba que había nacido en Colombia, la Federación Internacional de Fútbol Asociado echó por tierra tales aspiraciones.
Tal como ocurrió hace unos meses en la Comisión de Disciplina de FIFA, ahora fue la Comisión de Apelación de FIFA la que ratificó el fallo en primera instancia, confirmando la presencia de Ecuador en la máxima cita planetaria del fútbol.
"Tras analizar la documentación recibida de las partes, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente", reza un comunicado emanado desde el organismo.
De esta forma, solo queda esperar si desde la ANFP acatarán la determinación de la instancia judicial o insistirán ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su siglas en inglés), tal como deslizó en julio el presidente de la asociación, Pablo Milad.
PURANOTICIA