Galo Luna expresó que "nosotros nos apegamos todo el tiempo al cronograma de trabajo que teníamos".
A pesar de que la Supercopa entre Colo-Colo y Universidad de Chile estaba programada para disputarse este sábado en La Serena, la definición entre albos y azules fue suspendida.
La ANFP lo confirmó este martes a través de un comunicado, en el cual culpó a la Delegación Presidencial de la región de Coquimbo.
Horas más tarde, el delegado presidencial de Coquimbo, Galo Luna, salió a responderle al, organismo de Quilín y expresó que "nosotros nos apegamos todo el tiempo al cronograma de trabajo que teníamos. En el comunicado ellos escriben algunas razones, indican que faltaba la certeza de que se pudiesen liberar la entradas. La verdad es que nosotros, como se lo dijimos desde un primer momento a la ANFP íbamos a ser muy exigentes en las medidas de seguridad. Esa es nuestra prioridad ante todo".
Además, la autoridad apuntó al ente rector del balompié criollo por no cumplir con las exigencias: "La sensación que nos queda es que nosotros hemos sido consecuentes y hemos hecho el trabajo seriamente, como lo dijimos desde el primer minuto, tanto a la ANFP como al público en general, de que íbamos a ser exigentes y si se cumplían las exigencias, se jugaba".
"Este martes mismo había una reunión para ver si se había logrado aislar la tribuna Andes para poder liberar esa venta de entradas. Y atento a la reunión que se iba a desarrollar el jueves en el estadio, donde íbamos a hacer el checklist de si se habían cumplido o no las medidas que exigimos y ellos estuvieron de acuerdo en cumplir. Otra de las medidas que nosotros solicitamos fue la contratación de un seguro contra terceros, que está en la ley, es algo que la ley nos faculta, que cubre un kilómetro a la redonda del estadio de fútbol. Estábamos solicitando aclaraciones a la policía, que aún no llegaban, estábamos a la espera de la respuesta", añadió.
También, sostuvo que "se elaboró un cronograma de trabajo, el cual lo hemos respetado a cabalidad. ¿Y por qué se hace la suspensión de las entradas? Porque estábamos haciendo los cruces en las bases de datos. De hecho, la propia ANFP, al mediodía del día lunes, después de que nosotros hayamos anunciado y le hayamos solicitado la suspensión, retiraron 7 mil hinchas de la base de datos del listado que ya estaban incorporados. Eso nos daba señales de que aún había que ajustar la base de datos de quiénes iban a poder adquirir las entradas. Y, adicionalmente, estábamos también a la espera de la confirmación el día jueves, tal como se acordó con la propia ANFP, de la revisión de las medidas de seguridad del estadio La Portada. Fuimos súper claros en decirlo. Si la ANFP cumplía con las exigencias que nosotros le solicitábamos, el partido se iba a desarrollar".
A su vez, contó que se trabajó con Carabineros, pero que los informes elaborados por la institución eran negativos: "Nosotros habíamos preparado el plan de contingencia con Carabineros, pese a que tanto el informe del OS-13, como el informe de factibilidad eran negativos desde un principio, y eso fue de conocimiento de la ANFP, en la mesa de coordinación. Nosotros lo que les pusimos fueron las condiciones para salvar esas observaciones negativas que tenían. Y, si eran capaces de lograrlo y de llegar, el partido se jugaba".
Por último, Luna dijo que "nosotros hemos sido muy consecuentes con lo que planteamos desde el inicio. Si se selecciona uno de nuestros estadios, una de la región, para jugar un partido de estas características, de alta convocatoria, de alta complejidad, nosotros íbamos a ser exigentes en las medidas de seguridad. Nosotros las transparentamos, se las planteamos, llegamos a acuerdos, que eran una serie de medidas y, por lo tanto, estábamos apegados al cronograma y estábamos esperando".
PURANOTICIA