El chileno buscará sumarse a su compatriota Alejandro Tabilo y alcanzar por primera en su carrera la semifinal de un torneo de esta categoría cuando enfrente este jueves al número ocho del planeta.
Con el claro triunfo de Alejandro Tabilo (32° del ranking ATP) ante el chino Zhizhen Zhang (56°) en Roma, el tenis chileno vuelve a tener a uno de los suyos en semifinales de un Masters 1000 tras 15 años, cuando Fernando González pisó esa ronda por última vez en 2009, precisamente en el Foro Itálico.
Pero a "Jano" se podría sumar otro nacional, como es Nicolás Jarry (24°), quien también buscará meterse por primera vez en su carrera en ronda de cuatro mejores de un torneo de esta categoría cuando enfrente este jueves al griego Stefanos Tsitsipas (8°).
Y el duelo ya tiene programación. La organización liberó los horarios y el cotejo entre "Nico" y el heleno fue ubicado en el tercer turno de la cancha central, para no antes de las 13:00 horas chilena.
Este será el sexto enfrentamiento entre ambos, por lo que ya asoma como un clásico. El historial favorece al "Príncipe" por 3-2, gracias a los triunfos en el pasto de 's-Hertogenbosch 2019 por 6-4, 3-6 y 6-4, en el césped de Halle 2023 por 7-6 (7) y 7-5 y el cemento de Beijing 2023 por doble 6-4, mientras que el "Rayo" se impuso en la arcilla de Montecarlo 2023 por 6-3 y 6-4 y el cemento de Los Cabos el mismo año por 6-7 (6), 7-6 (4) y 6-2.
Si bien el nacional está adelante en el "head to head", Tsitsipas viene recuperando el nivel que lo llevó a ser 3 del planeta, finalista de Roland Garros y Australia y ganador del Torneo de Maestros. En abril pasado conquistó por tercera vez en su carrera el título del Masters 1000 de Montecarlo y en Roma viene de superar al alemán Jan-Lennard Struff, el británico Cameron Norrie y de aplastar por 6-1 y 6-2 al siempre complicado australiano Alex de Miñaur (11°).
En caso de ganar, Jarry volvería al top 20 e igualaría su mejor ubicación histórica (el casillero 18), además de recuperar el número uno de Sudamérica, que actualmente ostenta el argentino Sebastián Báez (19°).
PURANOTICIA