
El combinado de la región del Biobío, en cambio, desaprovechó la oportunidad de meter presión en la parte alta y se estancó en el noveno lugar con 17 unidades.
Una increíble remontada consiguió Audax Italiano en el estadio Bicentenario de La Florida, recinto donde logró revertir el 3-1 de Huachipato y consiguió una heroica victoria por 4-3 que lo catapultó a la cima de la Liga de Primera.
Con el empate entre Palestino y Coquimbo Unido, los itálicos tenían la posibilidad de saltar el primer puesto en solitario si ganaban a un cuadro siderúrgico que venía golpeado luego de la contundente goleada por 5-1 que le propinó Universidad de Chile en la jornada anterior.
El duro traspié sufrido a manos de los azules obligó a Jaime García a cambiar el esquema, experimento que rápidamente le dio resultados. Corría el octavo minuto de partido cuando Carlo Villanueva envió un balón aéreo que pivoteó Lionel Altamirano para Cris Martínez, el portero Tomás Ahumada evitó la conquista del chileno-paraguayo, pero no pudo hacer nada cuando apareció Benjamín Gazzolo a capturar el rebote y marcar el 1-0.
Poco a poco el dueño de casa fue inclinando balanza a su favor y después de un par de aproximaciones que no pudo capitalizar (26' y 29'), el defensa Germán Guiffrey se vistió de goleador y desvió un centro de Leonardo Valencia desde el córner, emparejando las cifras en media hora de partido.
Sin embargo, la visita no tardó mucho tiempo en ponerse nuevamente por delante en el cotejo. Villanueva tomó la pelota y tras una gran acción individual, habilitó a Cris Martínez, quien desbordó por izquierda y asistió a Altamirano, quien solo tuvo que empujar el esférico para anotar el 2-1 y llegar a seis dianas en el torneo.
El conjunto siderúrgico mantuvo el control del encuentro en el inicio del complemento y en los 51' se vieron beneficiados con un penal por falta de Guiffrey sobre Juan Figueroa. Martínez tomó la responsabilidad de ejecutar pena máxima y estiró las cifras gracias a un potente disparo que dio en el travesaño e ingresó al arco.
Cuando parecía que el forastero tenía la tarea lista, Juan José Ribera movió las piezas el elenco de colonia y en los 62' el volante Esteban Matus, gran sorpresa en la última nómina de la Selección chilena, tomó el balón desde larga distancia y con un zurdazo superó la resistencia de Rodrigo Odriozola, metiendo nuevamente en partido a su equipo.
Sobre el final se le vino la noche a la escuadra metalúrgica, que en los 80 se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Leandro Díaz por doble amonestación y sesenta segundos más tarde, el árbitro Juan Lara pitó penal por una infracción de Santiago Silva. Valencia esperó hasta último momento y con un remate cruzado, sentenció la igualdad.
Pero habría más. En los descuentos, el VAR advirtió al juez de una mano de Brayan Garrido dentro del área y luego de revisar la acción, cobró otra pena máxima para los locales, que sellaron el triunfo con un derechazo de Valencia (90+3'), que fue a festejar con todos sus compañeros.
De esta manera, los floridanos se convirtieron en líderes exclusivos del certamen con 25 puntos, sacándole dos de ventaja a sus más cercanos perseguidores, Palestino y Coquimbo Unido. El combinado de la región del Biobío, en cambio, desaprovechó la oportunidad de meter presión en la parte alta y se estancó en el noveno lugar con 17 unidades.
En el marco de la 13ª fecha, Huachipato recibirá en Talcahuano a Ñublense a partir de las 12:30 horas de este sábado, mientras que Audax Italiano visitará a Everton desde las 20:00 de ese mismo día.
IMÁGENES:
PURANOTICIA