Desde Quilín advirtieron que en el caso de que los investigados resulten condenados por la justicia, ejercerán "todas las acciones que correspondan para que se les apliquen las máximas sanciones deportivas".
Una drástica decisión tomó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), horas después de que se informara la detención de nueve excadetes de Cobreloa -dos de los cuales pertenecen actualmente al club-, en el marco de la investigación por un caso de violación ocurrido en 2021.
Por medio de un comunicado y junto con repudiar los hechos que están siendo indagados, el ente rector del balompié criollo comunicó que se dispuso "la suspensión deportiva inmediata de los jugadores involucrados en este caso, que formen parte de clubes asociados a esta institución".
Desde Quilín no se quedaron ahí y advirtieron que "en el caso de que los investigados resulten condenados por la justicia, la ANFP ejercerá todas las acciones que correspondan para que se les apliquen las máximas sanciones deportivas que se encuentran comprendidas dentro de las normas que rigen la actividad del fútbol profesional".
Por otra parte, el organismo recordó que cuando "tomó conocimiento formal de estos graves hechos solicitó a Club de Deportes Cobreloa activar el protocolo establecido en el Decreto N°22, sobre la prevención y sanción de conductas de abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva del país. A su vez, instruyó al club actuar con la diligencia y celeridad que este grave caso amerita".
En la misma línea, destacó a la señora María Elena Saavedra -madre de uno de los excadetes-, "quien, en todo momento, ha promovido la búsqueda de justicia y protección tanto de la víctima como de nuestra actividad deportiva".
"La ANFP es una institución respetuosa de la institucionalidad y del Estado de Derecho, por lo que colaborará de manera activa -dentro del ámbito de sus competencias- con esta investigación hasta su total esclarecimiento", cerraron desde la tienda presidida por Pablo Milad.
PURANOTICIA