Pablo Urquízar indicó que al día 20, los hechos de violencia se redujeron un 75%, los atentados incendiarios un 48%, las usurpaciones un 88% y los detenidos son 59
Tras los hechos de violencia registrados en Cañete, que terminó con la muerte de un comunero, el presidente Sebastián Piñera pidió al Congreso que apruebe la propuesta de extender el Estado de Excepción en las cuatro provincias del Biobío y La Araucanía.
El delegado presidencial, Pablo Urquízar, se refirió al tema en Radio ADN, donde señaló que "ante orgánicas radicalizadas, donde tienen a más de 40 personas con fusiles de guerra, la pregunta es: ¿en verdad creemos que tenemos que dialogar? El Estado de Emergencia pone todos los elementos a disposición de las víctimas en las distintas zonas, mapuche o no mapuche".
"Como Estado tenemos la obligación de ir con todas las herramientas para proveer la seguridad que las personas en la zona necesitan", agregó.
Respecto a si el estado de emergencia ha sido un aporte, señaló que "los datos objetivos es que, al día 20, los hechos de violencia se redujeron un 75%, los atentados incendiarios un 48%, las usurpaciones un 88%, los detenidos son 59. Por lo tanto, la necesidad de prorrogar el estado de emergencia evidentemente está".
Además recordó que este viernes empieza una consulta ciudadana en La Araucanía y que "las personas libremente van a poder decir si efectivamente coinciden o no con la lógica del Gobierno de poder extender el estado de emergencia".
Finalmente hizo referencia al comunero fallecido. "Acá hay un nexo causal que no se puede acreditar ni desacreditar. En eso tenemos que ser cuidadosos con la investigación que lleva el Ministerio Público".
Y agregó: "Acá hay armas incautadas, fusiles de guerra, hay detenidos, hay grabaciones, que se pusieron a disposición del Ministerio Público, pero lo más importante es que acá hay una investigación que se está llevando a cabo, y se están dando todos los elementos para poder llegar a la verdad y a los responsables".
PURANOTICIA